Atención a pacientes de las áreas fonoaudiológica y odontológica se mantiene vía online

Aprovechando las posibilidades que entregan diversos soportes tecnológicos, de forma voluntaria académicos de ambas áreas se turnan para que personas con tratamientos o cierto tipo de dolencias sigan sus tratamientos o reciban orientación.

24 Abril 2020

Entre las problemáticas derivadas de la pandemia causada por el coronavirus, la continuidad y acceso a servicios de salud ha sido uno de los obstáculos que miles de personas enfrentan a diario. Para hacer frente a esta problemática, las Clínicas de Fonoaudiología y Odontología de la Universidad de Talca implementaron sistemas para atender, vía online, a quienes lo requieran.

En la primera de las mencionadas unidades, 30 personas que habían iniciado en marzo su rehabilitación son parte del proyecto de “Telerrehabilitación”, desarrollado a partir de los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsal).

La directora de la Clínica y gestora de la iniciativa, Claudia Montoya, explicó que una vez por semana uno de los dos profesionales que participan de la iniciativa, se conectan con los pacientes que registran patologías como trastornos del lenguaje, cognitivos comunicativos y disfunción motor-oral.

“Atendemos muchos niños con Síndrome de Down y con Autismo. Trabajamos principalmente con los padres, quienes se convierten en co-terapeutas”, explicó Montoya.

Durante el primer mes serán gratuitas las consultas, y posteriormente se asociará un costo según la previsión de salud que tenga cada persona. “También hay pacientes que tienen gratuidad por su condición socioeconómica”, acotó.

La posibilidad de acceder a este tipo de atención fue valorada por los pacientes. “Es excelente la idea de continuar con los tratamientos porque así los niños no pasan tanto tiempo sin recibir terapia”, dijo Magaly Carreño, quien acompaña en las sesiones a su nieto Martín, de 6 años.

“El trabajo que están realizando es muy parecido al que hacen en la Clínica. Martín se ha superado mucho, no solo en el tema del habla, sino que también en la parte social porque antes no era muy sociable”, comentó.

Por otra parte, el lunes 27 de abril se estarán agendando atenciones online gratuitas para otorrino, las que serán para la comunidad y, principalmente, funcionarios de nuestra Casa de Estudios, a través del número 71-2203043 o por el email erika.vasquez@utalca.cl.

En esa misma fecha también comenzará a realizarse seguimiento a pacientes con Tinnitus (percepción de zumbido o ruidos en el oído) y audífonos que no han tenido la posibilidad de tener controles. “Con el programa de audífonos, que es sin costo, ayudaremos alrededor de 100 personas, considerando dentro de los beneficiados a pacientes derivados de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas”, explicó Claudia Montoya.

Tele-odontología

Por el alto grado de contagio que existe, el coronavirus obligó a suspender las atenciones dentales restringiéndolas solo a casos de urgencia.

Ante esto, 30 profesionales del Equipo de Vinculación con el Medio de la Escuela de Odontología, el Centro de Clínicas Odontológicas (CCO) y académicos de los departamentos de Rehabilitación Buco-Maxilofacial, Pediatría Estomatológica y Estomatológica, pusieron sus conocimientos a disposición de la comunidad para orientar y asistir a pacientes a distancia.

La impulsora de la iniciativa, la profesora Constanza Fernández, dijo que la idea surgió ante la necesidad de los profesionales del área de mantener contacto con sus pacientes en un semestre que no tendrá atenciones presenciales.

“Los pacientes no podían esperar hasta agosto para tener atención. Si bien se estaban resolviendo algunas consultas internas, quisimos abrir esto a la comunidad y a todos los funcionarios de la Universidad”, especificó.

Para acceder a esta atención se debe llenar un formulario, o llamar de lunes a viernes de 08:30 a 13:00 horas y de 14:30 a 18:00 horas, a los anexos 71-2201547; 71-2201548 o 71–2201681, luego de lo cual un especialista se contacta con la persona.

“Hay distintos tipos de dolores y no todos son urgencia o emergencia, por eso cuando llega el paciente al odontólogo, éste hace una serie de preguntas con el fin de detectar esa diferencia y así saber si el paciente necesita salir de su casa a un centro de salud”, detalló Fernández.

El director de la Escuela de Odontología, Sergio Matus, explicó que “partimos con las atenciones el 15 de abril y estaremos haciendo este trabajo hasta que pase la pandemia o hasta que las atenciones se vayan regularizando en nuestra zona y podamos volver a atender en la Clínica”.

Toda la atención se realiza bajo los protocolos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Dental Americana y el Minsal.

Vinculación

Paula Caballero, directora del Equipo de Coordinación Institucional para el coronavirus (Ecicovid) y Vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, dijo que “en un momento en que estamos viviendo el distanciamiento físico continuar con la atención de los pacientes en la medida que nos es posible, es muy relevante”.

Agregó que “esta forma de atención sin duda no es lo mismo que la presencial porque hay muchos procedimientos que es imposible hacer a distancia, pero entrega una valiosa ayuda y guía para los pacientes y les demuestra que nos interesa su salud, su bienestar, lo que también habla del espíritu y motivación que inspira a nuestra Universidad”.

El vicerrector de Vinculación con el Medio, Iván Coydan, añadió que “son ejemplos claros de nuevos procedimientos que permiten continuar interpretando las necesidades e ideas que plantea la sociedad, más aún, en tiempos donde la comunidad exige un cuidado de la salud más personalizado”.

 

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