Atentado a Bélgica es ataque a la institucionalidad europea

22 Marzo 2016

¿Por qué Bélgica? Es la pregunta que miles de personas se formularon hoy en la medida que comenzaron a conocerse detalles de los dos ataques terroristas que sacudieron a su capital, Bruselas, los cuales hasta el momento han dejado más de 34 personas fallecidas y 187 heridos.

“Lo que pasa es que a pesar de ser un país pequeño constituye un centro neurálgico en el sentido de que es un centro político gravitante, representativo de la institucionalidad europea, por tanto el impacto es enorme”, explicó el director de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad de Talca, Gustavo Rayo.

El académico añadió que otro factor que pudo haber confabulado para el desarrollo de estos acontecimientos es el creciente número de simpatizantes del grupo Isis –que se adjudicó los atentados- que se han detectado en ese país.

“Bélgica es uno de los países que ha ‘aportado’ a Isis el mayor número de combatientes, particularmente en Siria. De hecho, en atentados anteriores, se ha demostrado el vínculo de retornados de Siria a Bélgica que han desplegado o intentado desplegar acciones terroristas tanto en esa nación como en Francia”, observó.

Rayo advirtió que, sumado al ataque que hace cuatro meses sacudió al país galo, lo ocurrido representa un severo llamado de atención respecto del nivel de operatividad que están alcanzando estos grupos.

“La capacidad de despliegue de pequeñas células terroristas es enorme. Hace dos días se había detenido a uno de los principales responsables del atentado de Francia, es decir, lo insólito es que en el mismo momento en que detienen y liquidan a otro de los vinculados a esta organización terrorista se producen estos atentados, es decir, la capacidad de pequeños grupos de poder desplegar acciones urbanas de alta complejidad es realmente impresionante”, advirtió.

MIGRACIONES

Gustavo Rayo anticipó que como consecuencia de lo ocurrido es probable que se revitalicen grupos nacionalistas extremos. “Esto puede alentar a grupos xenófobos a radicalizar sus planteamientos, sobretodo frente al mundo islámico”, indicó.

Añadió que para los estados europeos lo ocurrido abre una nueva fuente de incertidumbre en torno al desarrollo e implementación de políticas destinadas a recibir inmigrantes. “Es un dilema tremendamente complejo para la mayoría, que igual son concientes de que los refugiados son victimas de la acción de Isis y otros grupos radicalizados tanto de Siria como Irak”, comentó.

En este contexto, anticipó que, por ejemplo, “no sería extraño que esto repercuta en las próximas elecciones en Alemania”.

“Alemania buscó en un gesto extremadamente generoso abrir fronteras a los refugiados sirios en cantidades impresionantes, pero Ángela Merkel hoy por hoy se ve en serios problemas para mantener dicha política”, señaló Rayo.