Atlas de la Mortalidad se encuentra disponible en versión digital

8 Julio 2014

La Universidad de Talca puso a disposición del público la versión digital del «Atlas de la Mortalidad en Chile, 2001-2008», de los autores Gloria Icaza, Alex Soto, Gloria Correa, Loreto Núñez (académicos de la UTalca), Francisco Torres-Avilés, Nora Díaz y José Emilio Villarroel.

Según indica el texto, el conocimiento de la ubicación geográfica de problemas de salud, contribuye al proceso de toma de decisiones basadas en evidencia. En Chile, la
información disponible sobre la distribución geográfica de enfermedades se ha descrito mayoritariamente a nivel regional, sin embargo, es sabido que al interior de las regiones existe heterogeneidad. Para la autoridad sanitaria es de utilidad conocer la diversidad de sus comunas, lo que permite asignar recursos y monitorear la salud de la población.

Agrega que los mapas temáticos de salud datan del siglo XIX y han jugado un rol fundamental en salud pública. En Chile, se han desarrollado mapas temáticos de salud para vigilancia epidemiológica y algunas publicaciones científicas con análisis geográfico de mortalidad. Pionero es el trabajo de Haynes que presentó la distribución de la mortalidad por causas a nivel provincial (1982, 1983).

En el año 2006 se publicó la distribución geográfica de la mortalidad por enfermedades isquémicas al corazón y cerebrovasculares (Icaza, 2006); posteriormente se publicó la distribución geográfica de mortalidad por cáncer de estómago y cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, utilizando metodología bayesiana (Icaza, 2007).

Ferreccio -el 2007- hizo algo similar sobre la distribución geográfica de cáncer gástrico y su relación con Helicobacter pylori, y Andia -el 2008- publicó la distribución geográfica de cáncer de vesícula y factores de riesgo asociados.

No obstante, la epidemiología espacial es una disciplina incipiente en el país.

El propósito del «Atlas de la mortalidad en Chile», es proporcionar la distribución geográfica de las 16 primeras causas de muerte en Chile, en el periodo 2001-2008, a nivel comunal y por sexo.

En el periodo estudiado, 60% de la mortalidad fue producida por estas patologías, provocando la muerte de 411 mil 678 personas. Parte de la información presentada en este libro y detalle de las estimaciones se encuentran disponibles como mapa interactivo en la página web del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud y ahora en formato PDF.

La académica de la UTalca, Gloria Icaza, precisó que la Razón de Mortalidad Estandarizada (RME) es un indicador sobre el riesgo relativo de morir en una comuna con respecto al resto del país. De ese modo, los hombres de las regiones del norte y de la Región Metropolitana tienen mayor riesgo de morir de cáncer al pulmón que los de otras regiones. Este nivel de riesgo también es alto en mujeres de la Región Metropolitana.

El atlas muestra que en regiones del centro sur, entre las cuales está la del Maule, existe mayor riesgo de muerte por cáncer gástrico que en otras zonas del país, el que también es alto en comunas populares de la Región Metropolitana.

Las 16 primeras causas de muerte en el país son el cáncer de estómago, de vesícula y de las vías biliares extrahepáticas, cáncer de tráquea, bronquios y pulmón; de mama, cáncer de próstata, diabetes tipo 2 y otros tipos de Diabetes, demencias y Alzheimer, enfermedades hipertensivas, enfermedades isquémicas del corazón, otras enfermedades del corazón, enfermedades cerebrovasculares, neumonía, enfermedades pulmonares obstructivas y otras bronquitis crónicas, cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado, accidentes de transporte y suicidio de hombres.

Descargar Atlas de la Mortalidad en PDF.