Auditoría, ingenierías civiles y odontología, entre las carreras con mayor empleabilidad

Una de las principales preocupaciones de los nuevos estudiantes es analizar las perspectivas laborales que tienen las carreras a elegir, como también este es un tema a la hora de egresar de sus carreras.

30 Enero 2020

Según los datos recabados por la Dirección de Vínculos y Graduados de la Universidad de Talca las carreras con mayor empleabilidad en la actualidad son: Contador Público y Auditoría con una alta tasa de empleabilidad del 95% durante el primer año de egreso y con una perspectiva de renta, al cuarto año de alrededor de un millón de pesos.

Según los datos las otras carreras que  superan la barrera del 90% de oportunidades laborales son ingeniería civil en computación, odontología y las ingenierías civil e industrial. “Las condiciones de mercado positivas o negativas impactan en el número de oferta laborales de una carrera. Actualmente se requiere que los titulados cuenten con competencias genéricas  para desempeñar el cargos de baja, mediana y alta responsabilidad a diferencia de años anteriores, donde el énfasis era el dominio de competencias disciplinares”, comentó Enzo Núñez, director de Vínculo con Titulados y Graduados de la Universidad de Talca.

El profesional enfatizó en la importancia de egresar de universidades con reconocimiento. “Son relevantes las redes que tienen los titulados y el prestigio de la universidad de la cual se egresa, hace que los titulados demoren más o menos en emplearse pertinentemente. Hemos observado que los porcentajes de empleabilidad de una carrera en particular se ven afectados por múltiples factores. Hoy en día, las ofertas laborales publicadas en los portales de empleos destacan como requerimiento el dominio de competencias genéricas  para desempeñar cargos de baja, mediana y alta responsabilidad, a diferencia de años anteriores donde el énfasis era el dominio de competencias disciplinares. Hoy se da por hecho que los titulados cuentan con esas competencias”, dijo.

En cuanto a otras  fuentes de información sobre empleabilidad, está  la página mifuturo.cl, dependiente del Mineduc. En ella sobresalen las carreras de medicina, arquitectura y psicología con una empleabilidad sobre el 90% teniendo un ingreso promedio de un millón.