Aula Virtual Internacional: Formación de estudiantes para un mundo global

Iniciativa académica impulsada por la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca en alianza con la Universidad de Bayreuth (Alemania), fortalece la internacionalización a la vez que profundiza la formación de estudiantes en un mundo globalizado
29 Abril 2019

Las universidades requieren activas relaciones internacionales para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado. La internacionalización en la enseñanza superior es un tema que está en la palestra académica y permite mejorar el perfil de la institución, promover la investigación y la producción del conocimiento y fortalecer la preparación de los estudiantes.

En este tenor, la Universidad de Talca ha concentrado sus esfuerzos en formar profesionales para un mundo global a través de programas como el Aula Virtual Internacional, iniciativa creada en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) con el propósito de contribuir a la formación de alumnos de Ingeniería Comercial que estén cursando el último año de su plan de estudios, mediante la realización de un proyecto teórico-práctico realizado de manera conjunta con otros estudiantes -del mismo nivel- provenientes de la Universidad de Bayreuth (Alemania).

Los alumnos conforman grupos binacionales, cada uno integrado por estudiantes chilenos y alemanes, quienes durante un semestre académico realizan una investigación sobre distintos aspectos de las relaciones comerciales existentes entre Chile y Alemania. Para el desarrollo de la investigación, cuyo grueso realizan desde sus respectivos países, hacen uso de las tecnologías de la información a través de videoconferencias, correo electrónico, mensajería instantánea, entre otras herramientas, configurando una verdadera Aula Virtual.

El programa -que se realiza completamente en idioma inglés- también contempla que la interacción personal de los participantes. Para ello, en primera instancia, durante abril los alumnos de Bayreuth viajan a Chile, oportunidad en que se forman los equipos de trabajo, se discuten los desafíos de trabajar en un mundo global y se visitan empresas transnacionales. Al final del curso, en julio, los estudiantes de la Universidad de Talca visitan la institución germana para hacer la exposición final de su proyecto ante un comité académico.

Hasta la fecha, 75 alumnos de las citadas universidades han participado en las tres versiones que se han realizado desde 2017. Cada cohorte cuenta con una matrícula de 25 alumnos.

Entre los temas investigados destacan propuestas referentes a legislación y relaciones laborales, marketing y conducta del consumidor, inversión extranjera, historia comercial entre Chile y Alemania, entre otros.

Junto a los conocimientos adquiridos, la experiencia obtenida por los participantes de este Programa mejoró notablemente sus posibilidades de empleabilidad, al punto que tras egresar, varios alumnos se encuentran ahora desempeñándose en empresas con una fuerte conexión internacional.

El rector de la UTalca, Álvaro Rojas, y Patricio Sánchez, coordinador de Vínculo con Europa de la Dirección de Relaciones Internacionales y académico de la FEN, son los impulsores de esta iniciativa que se alinea con el objetivo estratégico de fortalecer alianzas con instituciones extranjeras para la internacionalización de la Universidad.

Rojas visitó en 2014 la Universidad de Bayreuth y  posteriormente formalizó la alianza con esta institución ubicada en la región de Franken (Franconia), al norte de Baviera. La autoridad dejó en el profesor Sánchez la responsabilidad de idear un programa académico conjunto para fortalecer la vinculación. De esa manera nació el Aula Virtual, proyecto que ha sido reconocido por parte de la Embajada de Alemania en Chile y la Cámara Chileno–Alemana (Camchal).

A partir del apoyo obtenido por esta última entidad, se espera la edición de un libro que recoja todas las investigaciones realizadas por los estudiantes para que sea de utilidad en las empresas alemanas que quieran invertir en Chile y viceversa.

El rector Rojas expresó que “en este mundo globalizado, interconectado e intercultural, iniciativas como el Aula Virtual son oportunidades inmejorables para los estudiantes que desean ampliar sus conocimientos y entender cómo se trabaja la investigación a nivel internacional. Además, fortalecen su formación al visitar empresas con gran tradición productiva en ambos países”.

Por su parte, Sánchez remarcó que “en el futuro la gran diferencia entre las instituciones en Chile será la internacionalización del quehacer universitario, a través de la integración global e intercultural con foco en la educación superior”.

El académico añadió que en un mediano plazo desearía que la iniciativa del Aula Virtual pudiera replicarse en otras facultades de la Universidad, lo cual permitirá enriquecer la formación de un mayor número de estudiantes y fortalecer la vinculación internacional de la institución.

En tanto, Rodrigo Herrera, decano de la FEN, agregó que “es sumamente enriquecedor que nuestros alumnos fortalezcan sus habilidades con el manejo del idioma inglés, y que a través del trabajo conjunto de sus pares alemanes tengan la posibilidad de convertirse en estudiantes globalizados a través de la tecnología”.

Experiencias

La satisfacción personal y profesional que deja esta experiencia en los estudiantes es única. Así lo avalan testimonios como el de Vicente Fernández del campus Talca, quien trabajó en un proyecto orientado a diseñar una metodología para analizar en profundidad la inversión extranjera en Chile y Alemania.

“Visitamos empresas chilenas como Viña Casa Donoso y Coexa, y en Alemania estuvimos en Faber Castell y en la fábrica de autos eléctricos de Volkswagen. Conocimos cada uno de sus procesos y nos sirvieron de mucha ayuda para respaldar nuestros proyectos. Además, conocimos la Universidad de Bayreuth y nos dimos cuenta de que nuestra institución no tiene nada que envidiarle a ninguna casa de estudio en el mundo”, comentó visiblemente orgulloso Fernández.

Fabián Castro del campus Santiago fue estudiante de este programa en la primera versión, en 2017, cuando le correspondió realizar junto a su equipo de trabajo un análisis comparativo entre el derecho laboral de Chile y Alemania. Su investigación concluyó que los factores que generan diferencias entre ambos países son culturales más que legislativos.

“Ha sido una gran experiencia de vida y todavía sigo siendo amigo de mis compañeros alemanes. Este curso fue un antes y después en mi formación como ingeniero comercial y me incentiva a ampliar nuevos horizontes en mi profesión”, indicó Castro.

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