Aumenta cantidad de estudiantes que ingresaron vía PACE UTalca

Este año un total de 236 alumnos/as se matricularon por el programa, lo que significa un 23% de incremento en comparación al año anterior.

Autor: Fraymar Pagua | 20 Marzo 2023

En 23% aumentó la cantidad de estudiantes del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca.

Desde 2015 a la fecha más de 1.120 estudiantes han ingresado a la Universidad de Talca a través de esta iniciativa que brinda acompañamientos a las comunidades educativas de establecimientos de sectores socioeconómicos desfavorecidos, fomentando durante tercero y cuarto medio el desarrollo de habilidades transversales, cognitivas, de exploración vocacional y permitiendo el acceso a la educación superior de estudiantes destacados.

Durante los dos primeros años de ingreso a la educación superior, el PACE entrega acompañamiento a los/as alumnos/as en las áreas académicas, psicoeducativas y de inclusión para favorecer la adaptación, permanencia y titulación oportuna.

Al respecto, el coordinador Ejecutivo del Programa PACE de la UTalca, Iván Baeza,  explicó que de los 236 matriculados, 234 corresponde a estudiantes que eligieron carreras profesionales de pregrado y dos iniciaron estudios en carreras técnicas profesionales en el campus Colchagua.

“El aumento de los estudiantes PACE habilitados motiva a las comunidades a mantener el trabajo que se está realizando. Las instituciones de educación superior tienen que hacer frente a esta alza, que se mantendrá en el tiempo, con cupos en carreras más demandadas por los territorios”, detalló Baeza.

En el 2022 el programa PACE, una política pública del Ministerio de Educación, anunció un cambio en el proceso de habilitación, permitiendo que el estudiante tenga dos años para el acceso a la educación superior, además se amplió el porcentaje de ranking de notas de mejor rendimiento de un 15% a un 20% en las distintas cohortes. Para Baeza, “la mirada del Mineduc apunta a reconocer que la labor y las condiciones de estos estudiantes es importante, fortaleciendo la política de acción afirmativa que representa el programa”.

Por su parte, la directora de Ciclo de Vida Estudiantil, Paola Morales, resaltó la labor del programa como agente de movilidad social no solo de los estudiantes, sino de las familias maulina, por el apoyo y articulación que pone a disposición de los establecimientos educacionales de la región que se encuentran en convenio.

 

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