Aumenta cifra de alumnos de pregrado que realizan pasantías en el extranjero

10 Mayo 2013

Un total de 136 alumnos de la Universidad realizarán este año pasantías en el extranjero, gracias a los programas con que cuenta la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad. Esto sin contar a quienes han ganado becas externas como las que entrega Santander o Conicyt, entre otras instituciones.

Esta cifra marca un incremento en relación a los años anteriores. En 2010 viajó un total de 111 alumnos y el año 2011 fueron 129 los beneficiados con estos programas de movilidad propios de la Universidad. A esto se suma el aumento en el número de estudiantes extranjeros que en el primer semestre realizaron estadías en diversas carreras de la Universidad y que alcanzaron a 45.

“Esperamos tener un número igual o superior de alumnos en el segundo semestre, ya que aún no hemos cerrado las postulaciones y la demanda de los estudiantes de instituciones asociadas por estudiar con nosotros ha sido muy alta”, señaló la coordinadora de movilidad de Relaciones Internacionales de la UTALCA, Patricia Rojas.

Convenios

Actualmente la Universidad cuenta con 227 convenios vigentes en 150 instituciones extranjeras de 31 países del mundo, lo que permite a los alumnos tener muchas opciones para definir el destino de sus pasantías.

“Hemos aumentado estas opciones y atraído nuevas fuentes de financiamiento para movilidad internacional, como por ejemplo la Beca Santander Universidades, Beca Santander Iberoamérica o la beca del departamento de estado de Estados Unidos”, comentó el director de Relaciones Internacionales, Mauricio Lolas.

Además la dirección de Relaciones Internacionales se encuentra gestionando actualmente alrededor de 15 convenios, entre los que se cuentan nuevas cooperaciones y otras que permitirán fortalecer o renovar las ya existentes.

“Incentivamos a nuestros estudiantes de pregrado y de doctorado a que tengan en su plan de formación una experiencia internacional, que les dé una visión globalizada de su disciplina de desarrollo”, sostuvo el director de relaciones internacionales.

Postulaciones

Durante este mes se encuentra abierta la convocatoria del Programa de Movilidad estudiantil CINDA, que permite realizar un semestre académico en una de las 33 instituciones extranjeras que forman parte del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), una de las redes más prestigiosas de universidades latinoamericanas y europeas.

La beca denominada “Integración Regional” consiste en un pasaje de ida y vuelta al país de la universidad de destino, más una ayuda económica de libre disposición. En total son 10 los alumnos que pueden ser acreedores a ella.

Además, se encuentra abierta hasta el 17 de mayo la convocatoria de la beca externa Santander Iberoamérica, que se entrega desde el 2011 y que permite la movilidad entre universidades iberoamericanas que forman parte del Convenio de Colaboración con Santander Universidades. La duración de la movilidad de esta beca es de un semestre académico y entrega un monto de 3.000 euros o su equivalente en dólares.

“En todos los programas de movilidad, el principal beneficio para los estudiantes es poder realizar estudios en una institución extranjera de excelencia, absolutamente libre de cargos de arancel o matrícula, pues al ser alumnos regulares de nuestra institución, solo deben continuar al día en sus obligaciones en su universidad de origen”, manifestó Patricia Rojas.

Además para quienes lo requieran la corporación entrega a los alumnos seleccionados la posibilidad de optar a un crédito institucional.

De acuerdo al director de relaciones internacionales la idea es que los estudiantes se enfrenten a una multiculturalidad y crezcan como personas integradas al mundo. “Ese es el profesional de este siglo”, enfatizó.

Para conocer más sobre los programas y convenios bilaterales vigentes, los alumnos pueden visitar el sitio de Relaciones Internacionales http://rrii.utalca.cl/.