Aumentan postulaciones para admisión especial a la UTALCA

15 Noviembre 2012

Con 300 inscripciones efectivas culminó el proceso de postulación a la admisión especial 2013 del Programa “Vincularse” que ofrece la Universidad de Talca y que tiene como objetivo garantizar equidad en el acceso de estudiantes de excelencia, sin importar condición económica y prescindiendo de la Prueba de Selección Universitaria, (PSU).

Uno de los requisitos para acceder al sistema es ubicarse entre los tres primeros lugares de su curso, de acuerdo al promedio de notas de primer a tercer año de Enseñanza Media, y aunque el puntaje PSU no será considerado para la selección, sí se requiere una PSU por sobre los 475 para acceder a Becas y Créditos de Arancel Estatales.

“Estamos muy contentos por el masivo interés demostrado por los estudiantes de enseñanza media, a través de la postulación a este programa especial que hemos diseñado para premiar el esfuerzo, dedicación y rigor de los jóvenes durante los cuatro años de estudio”, dijo la Directora del Departamento de Registro Académico de la UTALCA, Sonia Sepúlveda Maldonado.

“Esta es una vía de admisión que no hace exigible el puntaje de la PSU para el ingreso y tampoco es relevante la condición socioeconómica del postulante”, agregó. “Nos sentimos muy orgullosos de haber recibido esta gran cantidad de interesados quienes prefieren, sin duda, estudiar en la mejor estatal de regiones por la calidad que ofrece”.

MÁS QUE ADMISIÓN ESPECIAL

“El programa Vincularse es una alianza estratégica entre la Universidad de Talca y un conjunto de 28 establecimientos de nuestra área de influencia, que contribuye al mejoramiento integral de la calidad educacional en el nivel secundario”, sostuvo el director de Planificación de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos.

“Vincularse” no es sólo un sistema de admisión especial, explicó la coordinadora del programa Orietta Dennett, quien destacó la alta colaboración y retroalimentación entre alumnos y profesores de los establecimientos involucrados en el proceso 2013.

El programa considera, además del acceso, importantes iniciativas orientadas a la equidad y a la intervención de la Universidad en liceos y colegios, con el fin detectar necesidades en alumnos y comunidad escolar, entregando apoyo sicológico en el aula o charlas de orientación en materias de convivencia escolar y biodiversidad. También acceso a la biblioteca virtual de la Corporación, y cuando el alumno haya logrado ingresar a una carrera, acompañamiento y apoyo para que permanezca en ésta.

ALIANZA ESTRATÉGICA

“La Universidad de Talca ha establecido un conjunto de acciones tendientes a estrechar la vinculación con los establecimientos, ya sea en base a proyectos específicos, como es el caso de la plataforma informática para el aprendizaje de las matemáticas (proyecto Arquímedes), el Programa Explora de acercamiento de la ciencia a los colegios, así como también, a través de las acciones que realiza la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria y de Extensión de nuestra Casa de Estudios”, precisó Pablo Villalobos.

ALUMNOS TALENTOSOS

La Universidad de Talca también ofrece la posibilidad de que jóvenes que hayan destacado en el ámbito de las artes, la cultura y el deporte puedan acceder a un sistema de ingreso especial, para lo cual dispone de 20 vacantes.

Dicha modalidad está disponible para egresados de Enseñanza Media durante el año 2012, qua han rendido la PSU y alcanzado los puntajes mínimos exigidos por la Universidad, 500 puntos promedio para todas las carreras.

Los postulantes deberán acreditar su condición de alumnos talentosos en las áreas ya definidas, mediante certificaciones, ante una comisión especial establecida por el Consejo Académico.
Las postulaciones a través de este mecanismo deben hacerlo durante la primera semana de Enero de 2013, en la Unidad de Registro Académico de la UTALCA.

La Corporación también recibe a quienes posean algún grado académico o título profesional, así como a extranjeros o chilenos que hubieren cursado estudios en otro país y hayan obtenido certificaciones equivalentes a la Licencia de Enseñanza Media.

LAS ETAPAS QUE VIENEN

* 19 al 22 de noviembre de 2012: Selección de postulantes por la Vicerrectoría de Docencia de Pregrado.

* 23 de noviembre de 2012: Publicación de los resultados de selección en la página web institucional y comunicación oficial a los postulantes seleccionados.

* 3 y 4 de diciembre de 2012: Rendición de prueba PSU (para optar a becas y beneficios socioeconómicos)

* 12 al 14 de Diciembre de 2012: Matrículas

* 9 al 18 de Enero 2013: Acreditación Socioeconómica (Servicio de Bienestar del Estudiante)