Aumentó cantidad de alumnos con pasantías al extranjero

17 Mayo 2013

Un total de 136 alumnos de nuestra Corporación realizarán este año pasantías al extranjero, gracias a los programas de la Dirección de Relaciones Internacionales (RR.II.). Se suman a esto quienes han obtenido becas externas, como las otorgadas por Santander o Conicyt, entre otras instituciones.

La cifra marca un incremento en relación a los años anteriores. En 2010 viajaron un total de 111 alumnos. En 2011 fueron 129 los beneficiados con estos programas de movilidad propios de la Universidad. Se incluye el aumento de universitarios extranjeros quienes el primer semestre realizaron estadías en diversas carreras de nuestra Universidad. Fueron 45.

“Esperamos tener un número igual o superior de alumnos en el segundo semestre, ya que aún no hemos cerrado las postulaciones y la demanda de los estudiantes de instituciones asociadas por estudiar con nosotros ha sido muy alta”, dijo Patricia Rojas, coordinadora de Movilidad de la Dirección de RR.II.

Convenios

Actualmente nuestra Casa de Estudios cuenta con 227 convenios vigentes en 150 instituciones extranjeras de 31 países, lo que permite a los alumnos tener más opciones para definir el destino de sus pasantías.

“Hemos aumentado estas opciones y atraído nuevas fuentes de financiamiento para movilidad internacional, como por ejemplo la Beca Santander Universidades, Beca Santander Iberoamérica o la Beca del Departamento de Estado, de Estados Unidos”, comentó el académico Mauricio Lolas, director de RR.II.

Además, esa dirección se encuentra gestionando alrededor de 15 convenios, entre los que se cuentan nuevas cooperaciones y otras que permitirán fortalecer o renovar las ya existentes.

“Incentivamos a nuestros estudiantes de pregrado y de doctorado a que tengan en su plan de formación una experiencia internacional, que les dé una visión globalizada de su disciplina de desarrollo”, sostuvo Mauricio Lolas.
Postulaciones

Durante este mes se encuentra abierta la convocatoria del Programa de Movilidad estudiantil CINDA que permite realizar un semestre académico en una de las 33 instituciones extranjeras que forman parte del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), una de las redes más prestigiosas de universidades latinoamericanas y europeas.

En tanto, la beca “Integración Regional” consiste en un pasaje de ida y vuelta al país de la universidad de destino, más una ayuda económica de libre disposición. En total son 10 los alumnos que pueden ser acreedores de este beneficio.

Además, se encuentra abierta hasta el 17 de mayo la convocatoria de la beca externa Santander Iberoamérica, que se entrega desde el 2011 y que permite la movilidad entre casas de estudios superiores iberoamericanas que formen parte del Convenio de Colaboración con Santander Universidades. La duración de la movilidad de esta Beca es de un semestre académico y entrega un monto de 3 mil euros o su equivalente en dólares.

“En todos los programas de movilidad, el principal beneficio para los estudiantes es poder realizar estudios en una institución extranjera de excelencia, absolutamente libre de cargos de arancel o matrícula. Al ser alumnos regulares de nuestra Institución, solo deben continuar al día en sus obligaciones en su universidad de origen”, manifestó Patricia Rojas.

Además, para quienes lo requieran, la Corporación entrega a los alumnos seleccionados la posibilidad de optar a un crédito institucional.

El director de RR.II. dijo que el objetivo es que los estudiantes se enfrenten a una multiculturalidad y crezcan como personas integradas al mundo. “Ese es el profesional de este siglo”, enfatizó.

Para conocer más sobre los programas y convenios bilaterales vigentes, los alumnos pueden visitar el sitio de Relaciones Internacionales http://rrii.utalca.cl/.

Compartir
keyboard_arrow_up