Aumento en valor de metales y nuevos proyectos auguran positivos años para la minería y necesidad de más profesionales

De acuerdo con el director de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca, Francisco Rivas, las noticias que emanan desde el sector minero chileno son auspiciosas y permiten prospectar un aumento en los empleos del sector en las próximas temporadas.

13 Enero 2021

Una positiva mirada al futuro de la minería en Chile para los próximos años tiene el director de la Escuela de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca, Francisco Rivas, quien explicó que gracias al incremento en el valor del cobre por sobre los 3 dólares, así como también de otros metales como el oro, se ha comenzado a generar una mayor inversión en el sector y la reactivación de algunos proyectos mineros que habían quedado detenidos, lo que llevará a aumentar los requerimientos de capital humano.

“El aumento en estos valores trae mayor inversión tanto en exploración, como en la ejecución de proyectos de explotación y con ello la necesidad de contar con profesionales adecuados para estas labores, lo que es muy positivo para el país”, afirmó.

Y es que las noticias que emanan desde sector van en esta línea. El director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, en noviembre pasado se refirió a esto en un seminario organizado por Expomin, señalando que las perspectivas de inversión en minería en Chile para el mediano y largo plazo indican que “al año 2029 suma US$ 74 mil millones, de los cuales cerca de US$ 9.400 millones se podrían materializar durante el año 2021”.

Estas cifras reafirman la reactivación de una de las industrias más importantes para el país. “En el caso de Codelco, aprobó la extensión de la mina El Salvador, que permitirá explotar la división por 50 años más, así como también hay varios proyectos relacionados al oro que están comenzando”, precisó Francisco Rivas, quien agregó que en general a nivel internacional, se observará un incremento en actividades mineras este 2021 y otros rubros que se están reactivando y que requieren de los minerales que explota Chile.

Concuerda con esta visión el titulado de la carrera, Miguel Banda, quien egresó durante el 2020 y ya se encuentra trabajando desde noviembre en el Consorcio JEJ CYGSA, que es contratista de Codelco- El Teniente. “El incremento en el precio del cobre siempre ayudará a reactivar proyectos y con ello que se necesiten más personas para trabajar en las faenas”, comentó.

Así como él, varios de sus compañeros en la universidad maulina han comenzado a integrarse al mundo laboral relacionado a diversas faenas mineras, a pesar de las problemáticas que este año ha traído la pandemia de Coronavirus en la búsqueda de empleo.

“Estamos desarrollando nuestras actividades a través de teletrabajo, pero hemos podido hacer nuestras labores de forma adecuada, con una fluida comunicación. En específico me desempeño en la supervisión de la construcción de un túnel de correa transportadora de minerales y ha sido una experiencia enriquecedora”, valoró Banda, quien destacó que los conocimientos obtenidos en la UTalca le han servido para sus labores.

Formación

Este año la carrera de Ingeniería Civil de Minas cuenta con 60 vacantes de acceso a través del sistema de admisión universitario, para estudiantes interesados en formarse en las áreas de planificación minera, optimización de operaciones, geotecnia y procesamiento de minerales, incorporando además temáticas relacionadas a la sustentabilidad, medioambiente y energías renovables en la industria minera.

María José Carreño, es estudiante de la carrera, valora la formación de la UTalca. “Me gusta la carrera, abordamos una gran cantidad de áreas, con una sólida base de ingeniería. Un aspecto que destaco es conocer cómo podemos incorporar la sustentabilidad en la minería, y además la importancia de innovar y aportar para el cuidado del medioambiente”, contó.

En su formación, los estudiantes realizan actividades prácticas en terreno, así como también en los laboratorios que tienen en el campus Curicó, que incluyen la mineralogía, petrografía,  procesamiento de minerales y computación. Un aspecto diferenciador, en el plan de formación, es la posibilidad de realizar algunos cursos de especialización o Minors en tres especialidades: optimización de operaciones mineras, geomecánica minera y procesamiento de minerales.

Todos estos aspectos han hecho que la carrera logre un posicionamiento rápido a nivel nacional, siendo incluida en importantes rankings, como el de América Economía, que es su última medición de 2019 la posicionó en el 5° lugar entre carreras de su tipo.