Aún se vulneran los derechos humanos en Chile

31 Octubre 2012

Distintas visiones sobre la situación actual de los derechos humanos se analizaron en el seminario que organizó nuestra Casa de Estudios, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el marco de un convenio suscrito entre ambas instituciones.

La jornada se realizó durante dos días, en la sala “Emma Jauch” de la Casa Central con la participación de miembros de la academia y de organizaciones de la sociedad civil, vinculados a los derechos de las personas. El objetivo fue elaborar un informe regional de los derechos humanos.

En la inauguración del seminario, el decano de dicha Facultad, Jorge del Picó, destacó la oportunidad de trabajar en conjunto con el mencionado Instituto en la elaboración de estos informes regionales, lo que a su juicio constituye “un gran paso”. A la vez, resaltó la vigencia del tema. “Sin olvidar el anclaje que necesariamente debe tener en un punto de vista jurídico y ético, el pasado reciente”.

Dijo también que participar en la elaboración de ese informe regional no sólo implica un deber laboral, “sino claramente responde a una exigencia ética que no puede eludir ninguno de nosotros”.

La conferencia inicial estuvo a cargo del académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, y presidente de la Asociación de Magistrados de la Región del Maule, Gerardo Bernales, a quien como juez le ha correspondido conocer numerosas causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos ocurridas en tiempos de la dictadura. En su opinión, hoy se vulneran esos derechos de manera distinta, asociada a la defensa irrestricta del modelo económico.

“Hay un modelo que excluye a ciertos sectores. El Estado se crea para que ayude a las personas, pero bajo la excusa de que el modelo “chorrea” y que en la medida que lo haga vamos a estar todos bien. No se atiende a las personas, se atiende al modelo”, expresó. De esa forma, sostuvo que se vulneran los derechos o se sacrifica “a los pobres, los marginados, a los que no tienen casa, que no tienen educación pública digna, a los que están haciendo cola en el hospital. Pero no importa, puesto que a la larga les va a “chorrear”, pero a la larga ellos no van a existir”.

Bienestar

El profesor Bernales opinó que hay un sesgo ideológico que impide suavizar o atenuar los efectos del mercado o del rol que tiene el Estado en la sociedad, en cuanto a dar bienestar a las personas, y en ese sentido, que el modelo sirva.
“No hay ningún modelo que sea perfecto y en eso no hay que ser intransigente ni estar ideologizado.
Esa defensa a ultranza del modelo económico liberal o neoliberal, me recuerda la época del ‘73 cuando en el aspecto político estaban todos ideologizados. Es la misma postura. Yo no creo en la ideologización o en la polarización de las situaciones. Creo que los modelos pueden ser flexibles para que atiendan las necesidades de las personas”, sostuvo.

Para el connotado jurista Roberto Garretón, consejero del INDH, el país logró terminar con la dictadura, pero en la construcción de una democracia hay muchas deudas, una de las cuales se relaciona con el derecho humano, la libre determinación, “que consiste en que los pueblos fijan soberanamente su condición política, jurídica, económica y social”.

Política

Fue enfático en afirmar que ese derecho no está en el sistema constitucional diseñado por la dictadura hasta hoy vigente, que según estimó está hecho para regir hasta la perpetuidad. “Un sistema binominal, más un altísimo quórum para cambiar la Constitución, hacen que nunca el pueblo chileno pueda tener una Constitución democrática. (…) Lo dramático es que la clase política chilena se acomodó a esto y, al hacerlo, los ciudadanos estamos perdiendo interés en la política”, aseveró.

Desde esa perspectiva, manifestó que el tema de los derechos humanos es esencialmente político, pero no partidario, con el fin de decidir el tipo de sociedad que se aspira a tener.

“Si queremos una sociedad donde haya ricos, ricos, ricos, ricos y pobres, pobres, pobres, pobres, pero está bien porque no se tortura ni se asesina al opositor, necesitamos avanzar en los derechos sociales y culturales, y no lo podemos hacer con la Constitución que nos impusieron”, declaró.
Garretón agregó que, como lo dice la Declaración Universal, “los derechos humanos son un ideal común por el que todos los pueblos y naciones tenemos que esforzarnos”.