Auspiciosa alianza de la UTALCA con la Fundación Fraunhofer

2 Septiembre 2011

Auspiciosa alianza de la UTALCA con la Fundación Fraunhofer

Como positiva y auspiciosa calificó el presidente de Fraunhofer-Gesellschaft -conglomerado alemán de investigación aplicada más importante de Europa-, Hans-Jörg Bullinger, la relación que existe entre dicha entidad y la Universidad de Talca.

De visita en Chile hasta donde llegó para inaugurar la primera filial del centro en Sudamérica, Bullinger destacó la alianza establecida con la casa de estudios maulina. “Están muy abiertos a la discusión sobre todo lo que se puede hacer”, comentó al término del Encuentro Científico – Empresarial I+D, evento que contó con la presencia del rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas Marín.

La Fundación Fraunhofer desarrolla anualmente investigaciones por unos mil 600 millones de euros. A fines de 2010, y con el apoyo de Innova Chile de CORFO, la Universidad firmó un convenio de colaboración con el gigante tecnológico alemán para el desarrollo de soluciones basadas en nanotecnología destinadas a la purificación de aguas residuales.

Bullinger agregó que esta relación podría ampliarse a otros ámbitos de investigación, e incluso, al académico. “Existe la posibilidades para que los profesionales de Fraunhofer pueden contribuir en docencia, no en actividades de tiempo completo, para enseñar lo que ellos hacen en Alemania en sus respectivas áreas”, indicó.

En este contexto, el rector Rojas señaló que el desafío de la UTalca “es darle a nuestra investigación una condición de mayor aplicabilidad”.

Cabe destacar que junto a la UTALCA, la llegada a Chile del centro germano también involucra en calidad de co-ejecutor a la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) y la Fundación Chile.