Autoridades conocieron proyectos de sistemas de captación de aguas lluvias en el Maule

22 Agosto 2014

Conocer en terreno experiencias pioneras de la Región del Maule en captura y acumulación de aguas lluvias, ejecutadas tanto por el Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental (CTHA) de la Universidad de Talca (UTalca) como por el INIA, fue el objetivo de una visita realizada por autoridades de tres regiones del país a las comunas de Cauquenes, Pelluhue y Chanco.

La gira técnica fue organizada por la coordinadora regional de la Delegación Presidencial de Recursos Hídricos, Gloria González; el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes y el director del CTHA, Roberto Pizarro.

A la jornada asistieron los coordinadores regionales de recursos hídricos del Bío Bío y la Araucanía, así como profesionales de los gobiernos regionales, del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Obras Públicas.

En la cita, se analizó cómo se estaba desarrollando el proceso de captación de aguas lluvias y su posterior utilización para diversos usos. Para ello se recorrió la zona de Pelluhue, y posteriormente la comitiva se trasladó a la localidad de Chanco. En ambas situaciones, el proyecto impulsado en estos lugares por el CTHA, definió un área de captación de aguas lluvias que se ubica en la ladera de un cerro y en donde la zona se cubrió con una membrana impermeable de alta resistencia al frio y al calor. Por tratarse de un área impermeable, al producirse la lluvia se genera una escorrentía que es atrapada por esta zona de captación y conducida a un reservorio, que en los casos visitados posee una capacidad de 20 metros cúbicos, aunque las experiencias que lleva adelante la Universidad de Talca, poseen acumuladores de hasta 60 metros cúbicos. En una de las situaciones se utilizó un estanque de fibra de vidrio y en la otra un estanque de polietileno.

Roberto Pizarro, señaló que “el proyecto está probando otros sistemas de acumulación, tales como hidroacumuladores flexibles, estanques australianos, estanques de hormigón y excavaciones cubiertas con geomembranas, todo lo cual permite hacer una evaluación muy eficiente acerca de cuál sistema es el más viable para las diversas condiciones que se están considerando”, acotó.

Un aspecto adicional y que llamó la atención de los asistentes, es que en todos los puntos de estudio se ha instalado una estación metereológica, la que posee por objetivo “medir las precipitaciones no solo caídas en toda una temporada, sino que en meses, días e incluso horas, y ello con el fin de poder analizar cuáles son las condiciones ambientales que permiten de mejor manera la captación del agua de lluvia”, agregó el ingeniero Fernando Urbina, otro de los investigadores del centro de la UTalca -que está relacionado con el proyecto.

ALTERNATIVAS DE RECOLECCIÓN

Las distintas alternativas de recolección de agua que se están instalando en la región, sirven tanto para fines productivos como para consumo humano. La idea, es que sean replicadas en otras regiones donde también se trabaja para disminuir los efectos negativos de la escasez del recurso hídrico.

La coordinadora regional de Recursos Hídricos del Maule, Gloria González señaló que “la región es pionera en esta acción de recolectar agua lluvia en periodos de mayores precipitaciones y proveerse de ese insumo en el verano, lo cual es fundamental para todo el secano costero e interior”.

En tanto, el seremi de Agricultura Jorge Céspedes, destacó la visita por el impacto de los proyectos en los beneficiarios. “Queremos rescatar la función de INIA que ha desarrollado estas iniciativas, las que han permitido mejorar sustancialmente la calidad de vida de pequeños propietarios que viven en zonas apartadas. También es una gran experiencia lo que nos ha mostrado la Universidad de Talca, que en mayores volúmenes demuestra que estas obras son posibles. Destacar también esta jornada que ha servido de experiencia para otras regiones que están enfrentando estos problemas y que esta región sirva como centro experimental, frente a iniciativas que permiten sobreponerse a las adversas condiciones climáticas”, dijo.