Autoridades dieron bienvenida a nuevos dirigentes de Feutal

5 Julio 2016

Un diálogo franco y respetuoso sostuvieron los dirigentes de la Federación de Estudiantes del Campus Talca (Feutal) con autoridades de la Casa de Estudios, encabezadas por el rector Álvaro Rojas, en el primer encuentro formal entre ambas partes, tras la asunción de los nuevos dirigentes, liderados por Javier Campos.

La conversación se desarrolló durante una reunión desayuno, realizada en la Casa Central, en la que estuvieron presentes también el prorrector, Pablo Villalobos; la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez; el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus y la secretaria general, María Fernanda Vásquez. La Feutal estuvo representada, además, por Moisés Parraguez; Camila Rojas, Victoria Figueroa, José Espinoza, Diego Ramos, Damais Abarzúa y Terán Valenzuela.

“Es un gusto compartir y trabajar juntos”, les manifestó el rector, junto con hacer presente el rol que debe desempeñar la organización estudiantil. Sobre el actual escenario, en el contexto de la reforma a la educación superior, sostuvo que “vienen cambios importantes. La Ley de Educación superior tiene más de 300 artículos y en ella se estipula la participación de los estudiantes y funcionarios, incluso en el consejo directivo, y no tenemos ningún inconveniente en que así sea”. Asimismo, les invitó a revisar durante este mes la minuta sobre el proyecto de ley.

Javier Campos expresó el deseo de mantener el contacto con las autoridades y, en materia de participación, observó que “la reforma trae una modificación en cuanto a la democracia universitaria”.

El presidente de Feutal sostuvo que el encuentro con las autoridades fue “muy gratificante” y añadió que “vamos a ir dialogando respecto a nuestro proyecto universitario, para ir construyendo nuestra querida Universidad de Talca”.

Sobre los cambios que se esperan, lamentó que “por lo que hemos visto hasta ahora, no hay medidas que tiendan al fortalecimiento de la educación pública, que es la que finalmente apunta a que tengamos una mejor sociedad”.

Puertas abiertas

El rector expresó a los dirigentes que las puertas de la rectoría están abiertas para plantear las inquietudes, pero remarcó que es necesario mantener una actitud de respeto hacia las instituciones.

En el ámbito interno, Álvaro Rojas destacó como un hecho muy positivo la aprobación de los estatutos de Feutal, dado que todos los mandatos anteriores no contaron con sustento jurídico para obtener traspaso de recursos. “Nos alegra que los estatutos estén formalmente aprobados por la institución. Ahora la federación tendrá un presupuesto autónomo”, precisó.

En el mismo sentido, el vicerrector de Desarrollo Estudiantil manifestó que la Institución y esa vicerrectoría en particular están muy orgullosas de que Feutal esté reconocida, es decir, con sus estatutos aprobados. “Había una deuda la cual está saldada y los estudiantes a través de sus organizaciones podrán participar en los cuerpos colegiados”, manifestó, junto con expresar que “los estudiantes son el aporte y principal sustento del quehacer universitario”.

El encuentro fue propicio para anunciar nuevas obras que beneficiarán a los estudiantes. Una de éstas es la remodelación del Centro Tecnológico de Aprendizaje (CTA), espacio que estará terminado en noviembre. Además, un nuevo edificio de aulas comenzará a construirse a un costado de Prosperidad I y también se anunció como inminente el proyecto de sala cuna, una necesidad para los padres y madres que el rector reconoció. “Si no es con la Fundación Integra, lo haremos con fondos propios”, afirmó.