Autoridades Estadounidenses analizarán rol de la academia en la Diplomacia Científica

6 Julio 2012

El rol de la comunidad académica en la formulación e implementación de la Diplomacia Científica del Departamento de Estado de los EE.UU, será el tema de la conferencia que dictará el asesor de la Secretaría de Estado de ese país para la Ciencia y Tecnología (STAS), William Colglazier, durante la visita que realizará el lunes 9 de julio al Campus Santiago de la Universidad de Talca.

En la actividad, que comenzará a las 17:00 horas y contará con traducción simultánea, también participará el rector de la corporación maulina, Álvaro Rojas, y el director adjunto del programa de tecnología, innovación y emprendimiento del Consejo Nacional de Investigación de las Academias Nacionales de Ciencias de los Estados Unidos, Sujai Shivakumar.

En la oportunidad, los altos personeros también asistirán a la inauguración de las nuevas dependencias de la American Academy of Science and Technology (AAST, www.aast.cl), iniciativa conjunta entre el gobierno estadounidense y la UTalca, cuyo propósito es fomentar el dialogo y la cooperación científica y tecnológica.

La AAST crea oportunidades de asociación para ayudar a los investigadores de ambas naciones a acrecentar los lazos de cooperación en este ámbito. Sus programas también tratan temas científicos desde la perspectiva de los sectores público y privado, y organizaciones no-gubernamentales, y promueven la educación informal en ciencias.

Los interesados en asistir al evento pueden inscribirse a través del mail americanacademy@utalca.cl . El Campus Santiago queda ubicado en Québec #415 (esquina Condell), Providencia. Los cupos son limitados.

EXPOSITORES

Designado en julio de 2011, Colglazier pertenece a la oficina responsable de proporcionar asesoría científica y tecnológica en el desarrollo y la implementación de la política exterior de EEUU.

El profesional tiene como tarea velar por que las políticas del Departamento de Estado en estas materias tengan sustento científico, además de colaborar en la identificación y evaluación de los temas científicos y tecnológicos emergentes que tienen relevancia estratégicos para su país.

Por otra parte, Shivakumar el Dr. Shivakumar ha ayudado a preparar y difundir la investigación del Consejo de STEP sobre innovación y emprendimiento, lo que incluye la revisión a las alianzas público-privadas en materia de alta tecnología, un análisis del crecimiento de la productividad en la nueva economía, así como una evaluación comparativa de políticas nacionales.