Autoridades ofrecieron reconocimiento a mejores puntajes de PSU

26 Diciembre 2016

A nuestra Universidad le correspondió ser anfitriona en la ceremonia de reconocimiento del Consejo de Rectores (Cruch) a los jóvenes que obtuvieron los mejores puntajes de la PSU en la región, ceremonia que se llevó a efecto en el salón “Emma Jauch” del Centro de Extensión de Talca y que coincidió con el inicio del proceso de postulaciones.

Este año 20 egresados de enseñanza media de distintos establecimientos educacionales del Maule, consiguieron tales resultados. De ellos 18 participaron en este acto y dos asistieron al desayuno con la Presidenta de la República, en La Moneda, por su calidad de puntajes nacionales.

Al reconocimiento del Cruch se sumó por primera vez el Premio al Mérito Académico que toma en cuenta el puntaje de PSU y el ranking 850 que se entrega en las distintas modalidades de colegios: particulares, particulares subvencionados y municipales.

Autoridades de las universidades de Talca y Católica del Maule —las dos instituciones que pertenecen al Cruch en la región— y representantes del Ministerio de Educación, congratularon a los jóvenes y a sus familias por su exitoso desempeño.

El prorrector de nuestra Universidad, Pablo Villalobos, junto con felicitar a los homenajeados, avizoró un promisorio desempeño futuro. “Nada es casualidad, ustedes han demostrado que con perseverancia, rigurosidad y el deseo de superación permanente se alcanzan los resultados que ustedes han obtenido con un desempeño académico de excelencia como es el puntaje de alcanzado”, dijo y agregó que “en este andar no han estado solos. Sus familias han sido el sostén fundamental en la concreción de estos logros académicos”.

Natalia Palma, egresada del colegio Santo Tomás de Curicó, manifestó que con el puntaje obtenido podrá cumplir su sueño de estudiar Medicina en nuestra Universidad. “Fue una sorpresa el puntaje porque si bien me preparé para dar una buena prueba, no imaginé ser puntaje regional. La preparación de mi colegio fue fundamental. A mí me gusta mucho lenguaje pero mi preparación creo que fue aprender del error, ejercitar mucho”, declaró.

FUTUROS UNIVERSITARIOS

Por su parte, la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, manifestó que premiar a estos futuros universitarios “es una forma de destacar los esfuerzos, la trayectoria académica, lo que es muy bueno para motivar a los chicos a proseguir con esos esfuerzos en pos de estudiar una carrera que les pueda llevar a ser un aporte en su región y a nivel país”.

Asimismo, Marcela Vásquez destacó que la actividad realizada para premiar a quienes lograron los más altos puntajes, coincidió con el inicio del proceso de postulación y apoyo a los jóvenes y sus familias que requerían de una orientación para escoger la mejor opción en el contexto de la oferta académica que presenta la Universidad de Talca, con un total de 37 carreras, y de las instituciones adscritas al Sistema Único de Admisión.

Entre otros aspectos, destacó el funcionamiento, desde el lunes al viernes, del ya tradicional sistema de ayuda al postulante, a través de la modalidad presencial en los centros de Extensión de la Universidad en Talca, Curicó y Santiago y en el Campus Linares, a lo que se sumó el “Social Media Center, que funcionó a través de diversas plataformas de redes sociales y vía telefónica.

“Solo en los tres primeros días llevábamos aproximadamente 360 atención presenciales y 700 vía virtual”, precisó la vicerrectora.

“El objetivo de este servicio fue clarificar aspectos técnicos del proceso y los requisitos de postulación de las distintas universidades que participan del Sistema Único de Admisión (SUA). Para ello se contó con simuladores que permitían verificar los puntajes ponderados de selección, por ejemplo”, explicó.

Al mismo tiempo, comentó como un hecho interesante que, a los lugares de ayuda presencial, los estudiantes llegaron acompañados de familia y amigos, con quienes se generó un ambiente grato de conversación.

Marcela Vásquez mencionó, además, que los jóvenes de la región cuentan con apoyo de la Universidad de Talca desde la enseñanza media, con programas como Vincularse, Liceo Virtual y otras instancias de refuerzo a sus aprendizajes.

En ese contexto, nuestra Casa de Estudios comenzó en 2015 a implementar el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace), con el objetivo de apoyar el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en alumnos de establecimientos educacionales municipales. El Pace – UTALCA este año ofreció 176 vacantes para ingresar a la Universidad. “Con esto estamos remarcando que la educación superior es un derecho para todos, reconociendo que los talentos y las capacidades se encuentran presentes en todos los estratos sociales”, enfatizó el director Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar de nuestra Universidad, Rodrigo Luppi.