Autoridades presentaron modelo de vinculación en Campus Colchagua

16 Mayo 2014

Una delegación encabezada por la vicerrectora de Docencia de Pregrado, María Inés Icaza, y el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, se dirigió al Campus Colchagua de la UTalca para presentar un modelo de vinculación con el sector productivo, creado gracias al Convenio de Armonización Curricular.

Según explicó Matus, el modelo de vinculación tiene que ver directamente con el desarrollo de los estudiantes. “Existen muchos elementos que van alimentando este proceso que está asociado a las prácticas laborales, sean estas tempranas o prácticas profesionales que corresponden a los últimos años. Pero, además, el modelo establece un nexo formal con instituciones o empresas, centros tecnológicos o ex alumnos, con las que nos vinculamos para el desarrollo de prácticas, así mismo estas entidades nos retroalimentan participando en comités, cuyo aporte es un elemento importante para el proceso formativo, teniendo como propósito un ciclo de mejora continua en los planes de formación”.

Por otro lado, María Inés Icaza señaló que “en este modelo la incorporación de las carreras técnicas ofrecidas por la universidad se da de manera natural, por lo que la articulación del modelo en el Campus Colchagua, es información que deseábamos entregar personalmente”.

En el mismo sentido, Carlos Ibarra, director del Campus Colchagua, valoró el modelo como una herramienta que permite realizar un trabajo de manera articulada y sistematizada, al mismo tiempo que manifestó su intención de comenzar a implementarlo. “Ahora hay que empezar a hacerlo caminar, hay que ver en qué lo podemos potenciar y hay que ver y generar acciones para que el modelo se consolide”, comentó.

EN EL MINEDUC

Por otra parte, la vicerrectora de Docencia de Pregrado, María Inés Icaza, se dirigió a las oficinas del Ministerio de Educación en Santiago, para exponer sobre la implementación y avances en el Convenio de Armonización y conocer la experiencia de otras universidades que han ejecutado este proyecto de mejoramiento institucional.

La vicerrectora valoró la reunión por cuanto permitió comparar experiencias con otras casas de estudios. “Todos los convenios de Armonización Curricular tienen objetivos macro bastante similares y el encuentro fue muy interesante, en el sentido de conocer cómo enfrentan los desafíos las distintas instituciones de educación superior”.

Icaza añadió que “nuestro progreso, en el desarrollo del convenio, se ve sólido y con un avance de acuerdo a las planificaciones”.