Autoridades socializan propuesta de Plan Estratégico 2030 con unidades académicas

Por segunda vez el borrador del documento institucional es presentado a facultades e institutos para recibir el último feedback previo a la presentación ante los órganos colegiados de la Universidad.

14 Julio 2021

Autoridades de nuestra Casa de Estudios se encuentran realizando una segunda ronda de diálogo con los miembros de las distintas unidades académicas de la Corporación, a fin de socializar el borrador del documento que contiene los ejes estructurales del Plan Estratégico 2030, diseñado en conjunto con la comunidad utalina.

Este es el último paso del proceso que permitirá obtener valiosa retroalimentación previa a la presentación del texto final ante el Consejo Académico y la Junta Directiva para su aprobación final, estimada para la última semana de julio.

Encabezados por el rector Álvaro Rojas junto los/as cinco vicerrectores/as de la Institución y los directores generales de Planificación y Aseguramiento de la Calidad y de Vinculación con el Medio, comenzó el lunes 12 con la exposición del documento ante las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Agrarias y Economía y Negocios.

En tanto, el martes 13 fue el turno de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Ciencias de la Educación, así como del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina.

Este miércoles 14 la propuesta será presentada ante las facultades de Ingeniería, de Psicología y de Arquitectura, Música y Diseño; también ante el Instituto de Ciencias Biológicas, el Instituto de Química de Recursos Naturales, y las Escuelas de Medicina y de Bioquímica, mientras que el ciclo cerrará el jueves 15, con el Instituto de Matemática. ​

Jornada

La presentación del documento es realizada por el director general de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Juan José Troncoso, quien da cuenta de los elementos constituyentes del Plan como la misión, visión y desafíos estratégicos. Luego, se abre un espacio para preguntas de los/as asistentes, las cuales son respondidas por las autoridades de las respectivas áreas del quehacer institucional.

Por tal sentido, el director explicó que el objetivo del encuentro es “recoger los últimos comentarios o ajustes que se requieran antes de someter el documento a aprobación ante los órganos colegiados”.

“Esta segunda jornada de socialización es muy relevante, porque con esto le damos sentido de pertenencia e identidad al proyecto que nos une como comunidad y que nos representa a todos/as. Este trabajo bottom up que hemos realizado durante todo el proceso nos ha permitido interpretar los anhelos y deseos de la comunidad respecto a la Universidad del futuro”, afirmó el director.

Cabe destacar que para la construcción del Plan Estratégico 2030 se han realizado más de 40 talleres con la participación de 1.400 personas de la comunidad interna y externa. Este documento pensado con un horizonte a 10 años tendrá importantes focos estratégicos como la transformación digital en todos los ámbitos del quehacer universitario, la contribución de la Universidad para el desarrollo sustentable; entre otros.