Autoridades y académicos hablaron sobre descentralización

29 Mayo 2014

La Universidad de Talca fue punto de reunión para el diálogo Descentralización en la Región del Maule, una de las 15 jornadas de este tipo efectuadas en cada una de las regiones de Chile, con el fin de levantar las propuestas para la agenda presidencial en torno a la descentralización y regionalización del país.

En el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios, FEN, se desarrolló este encuentro de amplia convocatoria, que reunió a dirigentes sindicales y vecinales, empresarios, académicos, estudiantiles y representantes de otras organizaciones de la comunidad, quienes entregaron sus aportes a través los distintos grupos temáticos.

Organizaron esta actividad la Intendencia del Maule, la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, el Consejo Regional del Maule, el Capítulo Regional de Municipalidades y el Capítulo Maule de la Fundación “Chile Descentralizado… Chile Desarrollado”.

En la inauguración, los asistentes recibieron un saludo del rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, quien no pudo estar presente, debido a que debió concurrir a una reunión del Consejo de Rectores, en Santiago. En su saludo, el profesor Rojas manifestó sus deseos de éxito a la iniciativa y manifestó el interés y esfuerzos de la Corporación por promover el desarrollo territorial armónico. En ese sentido, afirmó que es importante que la mencionada comisión presidencial “escuche lo que cada región siente”.

El intendente Hugo Veloso, manifestó que el centralismo es una de las principales causas de las desigualdades y comentó también que la Presidenta Michelle Bachelet propondrá un proyecto de Ley, sobre las ideas que emanen de las jornadas de diálogo de las regiones.

En el encuentro estuvo el presidente de la Comisión Presidencial para la Descentralización y Regionalización, el ex diputado Esteban Valenzuela, quien dio a conocer antecedentes históricos, según los cuales el Maule ha estado presente en las luchas contra el centralismo desde mediados del siglo XIX. Comentó también que hoy están las condiciones, en cuanto a fuerzas políticas, para lograr los cambios e inventar el camino chileno hacia la descentralización. “En esto Chile es el país en desarrollo más reaccionario, está muy atrasado y por lo tanto las propuestas en descentralización van a generar un cambio”, dijo, incluyendo el destino de los recursos que generan en regiones las grandes empresas instaladas en ellas. Con ese objeto, precisó que la Presidenta anunció la Ley de Rentas Regionales.

Al referirse a este y otros temas, el presidente del Capítulo Regional de Chile Descentralizado… Chile Desarrollado, Jorge Navarrete, quien además es académico de la Universidad de Talca, precisó que hay materias que ya están posicionadas y que hay que insistir para que preserven su fuerza, como es la elección directa de los intendentes. A la vez, expresó que se debe romper “un cierto colonialismo entre el centro y las regiones”, que desmerece o desvirtúa las capacidades de éstas para asumir sus destinos y poder tomar decisiones, como la solicitud de un empréstito por parte de los gobiernos regionales. Aclaró que no se trata de pasar de un estado unitario centralizado al federalismo, ni tampoco a las comunidades autónomas como las de España, “sino más bien a un Estado Regional, que tiene una autoridad nacional, pero también tiene autoridades autónomas regionales”.

Según la visión del director de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad de Talca, Rodrigo Ramírez, “no hay expresión más brutal de desigualdad que la que ocurre en el ámbito territorial”, y agregó que la Universidad está comprometida a apoyar la disminución de las brechas en ese plano.

“La Universidad de Talca es un ejemplo de descentralización, de que se pueden hacer cosas buenas, pero no solo eso. También de cómo deposita conocimiento en los territorios. Ahí está la apuesta por Curicó, por Linares, por Constitución, con propuestas propias para que existan polos de desarrollo territoriales”, apuntó.

Reafirmó la opinión de Rodrigo Ramírez el presidente del CORE, Boris Tapia, quien aseveró que “la Universidad de Talca es un ejemplo de obras que se puede hacer en regiones”.

El presidente de Chile Descentralizado…Chile Desarrollado y vicepresidente de la Comisión Presidencial, Heinrich Von Baer, enfatizó que la descentralización está ahora en manos de los ciudadanos de regiones y manifestó su deseo de que esta aspiración no sea nuevamente “un sueño frustrado”. Sostuvo que la agenda descentralizadora no se agota en el presente gobierno, sino que se proyectará a los siguientes y que los ciudadanos de regiones la deben hacer cumplir.