Autoridades y comunidad destacaron Inauguración del Año Académico

18 Abril 2016

Autoridades de la Corporación, de la Región del Maule y miembros de nuestra Casa de Estudios, se refirieron a la Inauguración del Año Académico 2016, realizada en el Aula Magna del Espacio Bicentenario en el Campus Talca.

En la audiencia predominó la positiva valoración de esta solemne ceremonia como una instancia de análisis nacional, con exposiciones de excelencia y reflexiones —del rector Álvaro Rojas y del ex ministro José Miguel Insulza— sobre el acontecer del país en ámbitos como la educación, el desarrollo, la ciencia y la tecnología, la economía, el empleo, la igualdad social, las relaciones exteriores, entre otros aspectos.

REFORMA

El presidente de la Junta Directiva de nuestra Institución, Jorge Awad, afirmó que la actividad institucional constituyó una señal de optimismo, no sólo porque este año se incorporó la gratuidad en la educación, sino también por la estabilidad nacional.

“Independiente de las contingencias que se estén viviendo, por situaciones tanto de menor crecimiento económico, como lo convulsionado de la región, este es un país en paz, como dijo José Miguel Insulza. Creo que ese concepto de un Chile que a pesar de toda esa circunstancia funciona, y tiene una respetabilidad nacional e internacional, es lo que yo rescato cuando la nación se ha puesto en obras tan importantes como es la reforma tributaria, laboral y en el próximo periodo presidencial la reforma constitucional. Y creo que se necesitaba una reforma laboral y tributaria, que se ha visto que son elementos sustantivos para producir una reducción en la desigualdad”, expresó Awad.

Por su parte, el intendente del Maule, Pablo Meza, distinguió la excelencia de la ceremonia y el discurso del rector Rojas. “Me pareció muy genuino que el rector se refiriera más que a hacer comentarios parciales, a hacer una propuesta de su visón sobre los temas. Y en ese sentido, creo que tiene una posición muy razonable”, comentó Meza.

Respecto a la clase magistral de José Miguel Insulza, el intendente señaló concordar con su planteamiento respecto a las carencias de la política. “Nos falta eso, tenemos una forma de hacer política de muy corto plazo”, indicó.

En tanto, el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza, sostuvo que la UTALCA se sumó fuertemente al proceso de reforma. “Creo que ha sido un gran acto de inauguración de la educación superior (…) Hay muchos temas importantes que tenemos que reformar en la educación superior; ya estamos avanzados en más de un 90% desde el punto de vista legislativo”, explicó el seremi.

EXCELENCIA

El vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, afirmó que el rector entregó un completo análisis sobre la mencionada reforma. Señaló que la Corporación mantiene su nivel de excelencia, lo cual es respaldado por su acreditación institucional hasta 2019. “Eso lo refuerza el ambiente que se vive en la Universidad: de responsabilidades, de compañerismo, de colaboración, pero también un ambiente donde visualizamos el futuro”, dijo.

La directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez, destacó la solemnidad del evento institucional. “Haber contado con la presencia del ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, es un reconocimiento a la trayectoria de excelencia alcanzado por nuestra Corporación”, afirmó.

La presidenta de la Asociación de Académicos de la Universidad, Paulina Royo, indicó que la cuenta pública del rector dejó de manifiesto el posicionamiento y crecimiento exponencial de la Casa de Estudios. Valoró que haya expresado su preocupación sobre la incipiente información disponible sobre la nueva ley de Educación Superior y su financiamiento. “El año 2016 será clave para evaluar el nivel de compromiso que tiene el Estado con sus instituciones de educación superior. Y no sólo respecto a su financiamiento, sino que también a la voluntad política de reformar los estatutos de las universidades estatales que datan de tiempos que no nos gusta recordar”, agregó.

En tanto, Ignacio Rojas, presidente de la Asociación de Funcionarios (ASOUTAL), expresó preocupación sobre el futuro que generará la gratuidad. “Se sabe cómo se va a financiar, pero no si nos beneficia o afecta como universidad. Y son desafíos que el rector quiere asumir y sacar adelante”, aseveró.

DIÁLOGO

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Talca, Ervin Castillo, enfatizó la exposición de la máxima autoridad de la Corporación. “Un orgullo para todos las palabras del rector, en cuanto al crecimiento institucional de la Universidad, y dan cuenta de cómo la Institución ha avanzado en las distintas áreas y materias. Y todos los estudiantes debemos sentirnos orgullosos de estar en esta Casa de Estudios, y además con un rector que enarboló muy bien los conceptos de esta Universidad”, indicó.

Henry Varas, presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Curicó, aseguró que la inauguración del año académico reforzó el espíritu institucional. “Hoy, en una sociedad que muchas veces es desconfiada, que no cree en las instituciones, podamos entender personas que sí fueron capaces de forjar un acuerdo tan importante como la recuperación después de un periodo de dictadura. Insulza nos hace un llamado que podemos confluir en el diálogo”, señaló.

En el ámbito de la generación de conocimientos —que se abordó en la ceremonia— el director de Investigación de la UTALCA, Iván Palomo, afirmó que es insuficiente el 0,4% del PIB que el Estado de Chile dedica a la ciencia y la tecnología. Destacó que el 60% de financiamiento en este ámbito se destina a universidades de Santiago y sólo un 40% a las regiones. “O sea, es claramente alarmante la poca cantidad de recursos para el desarrollo de las regiones. Y si no hay ciencia y tecnología de calidad, no hay desarrollo. Y eso está absolutamente demostrado en el mundo”, dijo.