Autoridades y estudiantes reconocieron dependencias de nuevo Campus Linares

8 Abril 2016

El primer recorrido por las dependencias del nuevo Campus Linares de la Universidad de Talca, realizaron esta mañana el rector de la corporación Álvaro Rojas, en conjunto con la Gobernadora de la Provincia, Claudia Aravena y el Seremi de Educación del Maule, Rigoberto Espinoza.

Tras el desayuno que ambas autoridades compartieron durante la mañana con 15 jóvenes beneficiados con gratuidad y alumnos de cada una de las carreras del nuevo complejo educacional, se les invitó a recorrer lo que serán sus próximas dependencias estudiantiles. El nuevo campus de la UTALCA estará ubicado en el sector oriente de la ciudad de Linares y albergará de preferencia las carreras profesionales de pedagogías, además de especialidades técnicas.

El proyecto fue ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Arquitectura, y financiado por el Gobierno Regional del Maule.

Futuros “Buenos Profesores”

Antes de partir a conocer el recinto “utalino”, las autoridades destacaron la fortaleza que tendrá el campus en el área de las pedagogías, una idea que el rector de la casa de estudios maulina, Álvaro Rojas, pretende sea una de las mejores a nivel país. “Estos alumnos van a ser los primeros en ingresar a nuestras nuevas instalaciones y queremos que este sea el mejor proyecto pedagógico del país. Para eso tenemos una gran calidad educativa que entregar a nuestros alumnos”, destacó.

Reforzando la idea del proyecto pedagógico del titular de la UTALCA se sumó el Seremi de Educación del Maule Rigoberto Espinoza, quien en su calidad de profesor de carrera hizo causa común en la entrega de calidad a muchos de estos futuros profesores. “Acá no hay ninguna reforma que vaya a ser exitosa sino colocamos por delante a los principales actores para mejorar la calidad de educación… el profesor, es lo central porque es el personaje que está frente a los alumnos y se encarga de enseñar a temprana edad. Ahora hay más herramientas para asegurar esa calidad se publicó la ley que crea el sistema de desarrollo profesional docente que por primera vez existe en la historia de nuestro país”.

Tras cartón los estudiantes fueron invitados a reconocer junto a las autoridades sus futuras dependencias. Al respecto Verónica Fuentealba quien entró a estudiar pedagogía en inglés asegura que siempre tuvo de primera opción entrar a esta carrera y se siente contenta por ser una “utalina” más. “Vi el enfoque que tenía la malla curricular y me gustó mucho así que tras ello, no dudé en elegir la Universidad de Talca porque además mi papá hizo un postgrado en esa casa de estudios y siempre me habló sobre la gran calidad que tienen” asegura. Respecto a su carrera agrega. “Espero que esta reforma pueda ir mejorando las condiciones que tienen los profesores y alcancemos un nivel que esté en el estándar internacional” recalca.

Recinto de Lujo

El nuevo campus Linares de la Universidad de Talca contará para sus alumnos no sólo con salas de clases, sino que cancha de fútbol y rugby, gimnasio de última tecnología con tablero electrónico, casino, laboratorios de investigación biológica y juegos de agua. Al respecto la dueña de casa, la Gobernadora de Linares Claudia Aravena, no ocultó su satisfacción por recibir en su provincia esta infraestructura, que asegura será para el desarrollo de la ciudad. “Estamos contentos con poder contar con una casa de estudios de la calidad de la universidad de Talca y con este campus hermoso que da la posibilidad a muchos jóvenes de la provincia y del Maule sur, de poder estudiar carreras de calidad y con educación de calidad” asegura. Pero la autoridad va más allá en lo que significa esta obra agregando lo que será el futuro Centro de Formación Técnica. “Creemos que la creación de estos recintos es una herramienta primordial además para poder bajar las cifras de desempleo que afectan a la comuna. Por ello pensamos que la educación es la mejor manera para ir disminuyendo esta triste tendencia” aseguró.

Los futuros ocupantes del recinto “utalino”, los estudiantes… observaban con ansiedad lo que les depara su futuro profesional a contar de los meses de mayo y junio del presente año. “Siempre me llamó la atención el programa de idiomas y sólo vi este campus de lejos durante el verano. Se nota que va a ser mejor respecto a donde desarrollamos nuestras clases ahora” Destacó Karina Ríos, quien también estudia pedagogía en inglés en el recinto linarense.

Sobre la apertura del recinto el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, asegura que está en una fase final y espera que sea a contar del mes de Junio, además comenta que en un funcionamiento pleno puede recibir alrededor de dos mil estudiantes. “Esperamos que este campus no sea sólo edificio, sino que se integre a la comunidad para diversas actividades culturales y deportivas”, destacó la autoridad.

Compartir
keyboard_arrow_up