Avances de Plan Estratégico 2020 se presentan en unidades académicas

6 Mayo 2016

En la fase final de desarrollo se encuentra el Plan Estratégico 2020 de nuestra institución y el Prorrector de la universidad, Pablo Villalobos se encuentra visitando las diferentes unidades académicas. Ocasión en que ha dado a conocer el trabajo realizado durante casi un año por la Prorrectoría y la Dirección de Planificación, que permitió elaborar un documento que entrega las directrices para el crecimiento de la casa de estudios en los próximos años.

En la planificación participaron todos los estamentos de la Universidad: académicos, estudiantes y funcionarios, a través de reuniones participativas donde trabajaron sobre diversos temas de relevancia para la institución, que posteriormente fueron sintetizados en el Plan que durante estas semanas se presenta en las Facultades e Institutos.

“Estamos presentando los avances del Plan Estratégico para ir consensuando con los académicos, estudiantes y funcionarios los distintos temas y objetivos estratégicos que se abordan y que serán llevados a cabo durante los próximos años”, indicó el Prorrector de la UTalca, Pablo Villalobos.

La autoridad realizó durante la primera semana de mayo, la presentación en las Facultades de Ciencias Forestales e Ingeniería y está definido que para los días 11, 12 y 13 del mes en curso visite la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, los Institutos de Química, Matemática y Física, Abate Molina, de Ciencias Biológicas y de Investigación y Desarrollo Educacional, además de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Plan Estratégico

Son tres los grandes temas estratégicos que se incorporaron en el plan como base del trabajo al 2020, el primero es que la universidad es una institución de excelencia y que avanza camino a la complejidad. Un segundo aspecto es cómo se realiza una gestión más eficiente al interior del organismo en materia administrativa y de gestión de recursos que permita llegar a esta complejidad. Un tercer tópico se relaciona a potenciar la vinculación con el entorno, donde la casa de estudios debe ser un aporte en el desarrollo regional y nacional.

“Además hay un tema estratégico transversal que es cómo nos preparamos para desarrollar esta nueva estrategia, desde el punto de vista de los recursos humanos, de los sistemas y de tener un clima organizacional óptimo para lograr los objetivos planteados”, indicó Villalobos.

Luego de estas presentaciones, los miembros de la comunidad universitaria tendrán una semana para indicar observaciones, ya que a fines de mayo se presentará al Consejo Académico de la Universidad, quien debe aprobarlo, para que pase al análisis de la Junta Directiva, que deberá aprobar y sancionar el Plan definitivo.