Avances en proyectos de eficiencia en riego

30 Junio 2011

Importantes avances en una línea de investigación única hasta ahora en Chile, fueron los que científicos de la Universidad de Talca dieron a conocer en un congreso internacional, realizado en Volterra, Italia.

Se trata de una arista de exploración, orientada a determinar la cantidad de agua que una planta requiere, en base a flujos de savia y a modelos matemáticos.

De paso, la participación de los representantes de nuestra Corporación permitió mostrar el alto nivel investigativo de la UTALCA y la calidad de sus estudiantes de postgrado que participaron en el Octavo Congreso Internacional sobre Flujo de Savia.

Nuestra Casa de Estudios estuvo representada por el director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA), de la Facultad de Ciencias Agrarias, Samuel Ortega y Rafael López, estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Agrarias; Mauricio Zúñiga; alumno del programa de Magíster en Horticultura y Carlos Poblete, el primer doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca.

Sensores de flujos

Según los antecedentes que entregó, el director del CITRA, en este taller se presentó el resultado de un proyecto FONDECYT que permitió la implementación de sensores de flujos de savia, para establecer la cantidad de agua que consume una viña, mediante mediciones cada 15 minutos. El mismo sistema se aplicó a plantas de olivos.

Ortega explicó que el estudio consideró el desarrollo de modelos matemáticos, con el fin de simular el flujo de savia a partir de información climática y calcular así la cantidad de agua que la planta necesita.

“Se ha trabajado con distintos modelos y los resultados son bastante buenos, porque permiten estimar los requerimientos de agua de viñas y olivos en forma más precisa, para mejorar la eficiencia del riego, lo que se traduce en ahorro de agua y energía, cuando se trata de riego por goteo”, explicó Ortega, quien expuso el trabajo titulado “Evaluation of a two–layer model to estimate Olive transpiration using Sap flow measurements”.

Buena acogida

El director del CITRA destacó el aporte de los demás miembros del grupo, en especial de Carlos Poblete, quien realizó una presentación oral denominada “Estimation of dual crop coefficients over a Drip- irrigated Merlot vineyard using Sap Flow senssors and Eddy covariance systems”.

En opinión del académico, hubo una muy buena acogida a los trabajos de investigación presentados por la Universidad de Talca en el encuentro científico, que entre sus participantes tuvo a destacados investigadores de más de 30 países, de Europa y América Latina.

El mismo grupo de investigación, cuya línea de trabajo es única en América Latina, consiguió similares elogios con su presentación en un congreso que se efectuó en Phoenix, Estados Unidos, en diciembre de 2010. “Tanto en Estados Unidos como en Italia hemos demostrado que nuestros trabajos de investigación son de nivel internacional y que nuestros alumnos de postgrado, son también de gran nivel”, comentó el académico.

Rafael López y Mauricio Zúñiga expusieron en Italia trabajos que forman parte de sus respectivas tesis. En esa ocasión tomaron contacto con distintos profesionales que visitarán a fin de año nuestra Universidad, atraídos por la calidad de las presentaciones de la UTALCA.