Cargando 0%
En el campus Curicó de la Universidad de Talca ubicado en el kilómetro 1 del camino a Los Niches, muy cerca de la Ruta 5 Sur, se levanta un nuevo edificio de la institución que corresponderá a la Escuela de Ingeniería Civil de Minas.
La construcción, que tiene un 31% de avance, contempla 2 mil 200 metros cuadrados en dos plantas en las que se instalarán laboratorios especializados de evaluación de yacimientos, diseño y planificación minera, cinco amplias salas de clases, espacios para tesistas y oficinas para académicos y funcionarios.
La inversión que realiza la UTalca para este proyecto arquitectónico es de alrededor de 2 mil 700 millones de pesos, que buscan potenciar el desarrollo del campus Curicó, donde se encuentra la Facultad de Ingeniería y que va de la mano del Plan Estratégico 2020 de la institución, que entre otros aspectos, apunta a llegar a ser una universidad compleja.
“La creación de esta carrera por parte de la Universidad fue una mirada de futuro, pensando en el potencial que existe en Chile y la necesidad de profesionales en esa área para los próximos años. Quisimos aportar en el desarrollo de la región y el país, y creemos que los espacios que se están construyendo potenciarán los conocimientos que están incorporando nuestros futuros profesionales”, señaló el Prorrector de la UTalca, Pablo Villalobos.
La construcción del edificio está a cargo de la empresa Casaa, quien se adjudicó la licitación pública del proyecto y que inició sus trabajos en septiembre del año pasado por lo que se espera que el inmueble esté entregado durante el segundo semestre del 2017.
“La Facultad está inmersa en un gran proyecto denominado Ingeniería 2030 que busca fomentar la innovación y el emprendimiento en nuestros estudiantes, por lo que creemos que estos nuevos espacios generarán las condiciones para que ellos puedan desarrollar ese potencial”, sostuvo el decano de Ingeniería de la Universidad de Talca, Claudio Tenreiro.
Ingeniería Civil de Minas se abrió el año 2013 y actualmente tiene alrededor de 300 alumnos quienes durante los primeros años consolidaron su formación en ciencias básicas e ingeniería, teniendo el desafío en esta última etapa de internalizar conocimientos más relacionados a su especialidad. Cabe destacar que la carrera logró posicionarse en su área en el noveno lugar del Ranking de América Economía dado a conocer hace algunos meses.