Avanza construcción de edificio para Ingeniería en Mecatrónica

11 Marzo 2016

En ejecución, y bajo el método de construcción acelerada, se encuentran las obras de edificación de un nuevo espacio para la Escuela de Ingeniería en Mecatrónica, el cual contempla laboratorios, talleres y oficinas para académicos en el Campus Curicó de nuestra Universidad.

La infraestructura forma parte de uno de los hitos asociados a los objetivos plasmados en el Plan de Fortalecimiento Institucional de la Corporación. Esto en cuanto a la generación de ambientes de aprendizajes pertinentes con el modelo educativo institucional, para mejorar el desarrollo de habilidades prácticas en los alumnos.

«Nos alegra que este proyecto se esté concretando, va a ser un lugar muy apto para que los estudiantes puedan desarrollar la innovación en su área de formación», explicó el Prorrector de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos.

El proyecto de infraestructura —que significó una inversión cercana a los 300 millones de pesos— está ubicado en uno de los costados del edificio de Ingeniería Mecánica.

Según informó Joaquín Caroca, director del Departamento de Infraestructura y Desarrollo de Campus, las obras suman un 20% de avance. El inmueble tendrá una superficie cercana a los 500 metros cuadrados en dos plantas y permitirá a los alumnos contar con espacios más amplios. Además, habrá nuevos equipamientos que están siendo adquiridos por la Escuela.

“Contarán con un lugar para desarrollar sus proyectos y prototipos desde sus primeros años en la Universidad hasta el último semestre”, señaló el director de Ingeniería en Mecatrónica, Abraham Farías. Explicó que la carrera se caracteriza por el trabajo realizado por los estudiantes en materia de prototipos. En este sentido, destacó que requieren de instalaciones para probar las funcionalidades de éstos, incorporando elementos como la automatización.

Explicó que los espacios serán compartidos con las otras carreras de la Facultad de Ingeniería que requieran de la implementación que en este lugar existirá, como es el caso de Ingeniería Civil Eléctrica.

COMPROMISO

El edificio forma parte además de uno de los compromisos suscritos por la Escuela de Ingeniería en Mecatrónica en su plan de mejoramiento continuo, y que fue entregado durante su proceso de acreditación.
“Con este espacio cumplimos uno de los objetivos que nos planteamos en la acreditación. Agradezco a las autoridades de la Universidad por apoyarnos en la concreción de esta obra”, sostuvo el profesor Farías.

Henry Varas, presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Curicó destacó los avances en esta carrera. “Estamos alegres por el aumento de los índices de esta carrera, en el número de académicos, sus estudiantes, los trabajos y transferencias tecnológicas que están realizando. A esto se suma este nuevo espacio que es muy bienvenido, ya que los compañeros podrán desarrollar de mejor manera su proceso formativo, contribuyendo a consolidar lo que se ha venido desarrollando en Ingeniería en Mecatrónica”, afirmó.

ESPACIOS

En el edificio se concentrará el área de robótica con el que cuenta actualmente la carrera y un laboratorio de construcción de placas electrónicas, vital para el desarrollo de prototipos.

Asimismo, habrá un espacio de fabricación digital, donde se emplazarán las impresoras tridimensionales recientemente adquiridas por la Escuela, destinadas al trabajo estudiantil.

También algunas máquinas de pequeño tamaño denominadas CNC, donde se construyen piezas para los proyectos. En la segunda planta habrá oficinas para algunos académicos.

La Ingeniería en Mecatrónica es una disciplina que integra conocimientos, procedimientos y tecnologías provenientes de la ingeniería mecánica, electrónica, computación y la teoría de control. Esto para el análisis, diseño de productos y procesos de manufacturas automatizadas, como por ejemplo, robótica industrial, máquinas automáticas para el sector agroindustrial, alimenticio, minero y automotriz.

Los futuros profesionales reciben conocimientos, habilidades y herramientas en múltiples disciplinas para diseñar, operar y mantener en funcionamiento procesos de fabricación y/o producción automática, desarrollar equipos y proyectos de ingeniería.

La carrera de Ingeniería Civil Mecatrónica es la continuadora de Ingeniería en Mecatrónica, que fue creada en 2004. Ambas son parte de la misma Escuela. Esta nueva denominación le permite al egresado abordar el desarrollo de productos mecatrónicos nuevos o mejorar los existentes.