Avanza construcción de Gimnasio y Espacio Bicentenario en Campus Talca

28 Julio 2014

Se acercan a su fase final las obras de construcción del nuevo gimnasio del Campus Talca, que comprende un recinto de mil 67 metros cuadrados, con el que se busca satisfacer las demandas de más espacios adecuados para la práctica de deportes y actividad física, especialmente con fines docentes.

La directora de Deportes y Actividad Física, Matilde García, expresó su esperanza de que la nueva infraestructura pueda estar disponible para su uso lo antes posible. “Para nosotros es importante que después de terminada la construcción, la entrega se realice luego, porque estamos colapsados en el actual gimnasio: sólo de acondicionamiento físico tenemos 26 cursos con dos horas a la semana y las clases se desarrollan entre las 8:30 y las 20:00 horas”, dijo enfatizando la necesidad de contar con el nuevo recinto.

Los trabajos se iniciaron en enero del presente año y, de acuerdo al avance, se estima que terminarán a fines de agosto. “Posteriormente viene la recepción de las obras, para lo cual la Unidad de Desarrollo de Infraestructura forma una comisión que se encarga de esta tarea”, aclaró el administrador técnico del proyecto, Edgardo Paredes.

Las obras implican un monto de 897 millones de pesos y están a cargo de la empresa Índico Ltda., con la que se convino un plazo de ejecución de 210 días.

Especificidades

El arquitecto de la mencionada unidad, Cristián Alarcón, explicó que el recinto incluye una cancha de uso múltiple, destinada especialmente a la práctica de deportes como básquetbol y vóleibol. Además, contará con un escenario para la realización de actividades como baile y aeróbica.

Adicionalmente, dispondrá de otros dos espacios de casi 65 metros cuadrados cada uno para la práctica de deportes como gimnasia. La altura mínima del recinto será de 10,6 metros y la máxima, de 13,2 metros.

Este edificio tendrá iluminación natural y artificial y sus instalaciones están diseñadas para el uso de personas con capacidades motoras diferentes, por lo cual no tendrá gradas, sino solo rampas en los lugares de acceso y evacuación. Entre otros detalles, se informó que el nuevo gimnasio contará con aislación térmica. “También dispondrá de un sistema de ventilación automático y tableros de básquetbol motorizados”, señaló Alarcón.

Esta es la segunda obra construida en el denominado Campus Deportivo, que se suma a la nueva cancha de rugby, ubicada en el sector nororiente.

Espacio Bicentenario

Otra de las grandes obras en construcción es el Espacio Bicentenario, de dos mil metros cuadrados, que se levanta en el terreno de la ex Biblioteca Central y presenta un avance de un 22,15 por ciento al 22 de julio. Se materializa en obra gruesa y en forma paralela se suman algunas instalaciones de redes embebidas en hormigón, como son las de instalaciones eléctricas, agua y clima.

Cristián Alarcón, quien es administrador técnico de la obra, explicó que de acuerdo a los términos del contrato, encargado a la empresa B y C, el plazo de construcción es de 270 días, hasta ahora el avance es normal y se espera que las obras concluyan a fines de diciembre.

De acuerdo al proyecto, el Espacio Bicentenario tendrá un aula magna para 538 personas, un escenario de grandes dimensiones y toda la tecnología necesaria para realizar actividades culturales de primer nivel.

Además, se incluirá un auditorio, un hall de acceso, un foyer de exposiciones, recepción y una cafetería.

Otro proyecto de importante envergadura que se encuentra en desarrollo es la ampliación de la Escuela de Música, pero en este caso el avance de los trabajos es del 50 al 60 por ciento, según el administrador técnico de dicho proyecto, Carlos Jara.