Avanza cooperación con universidad de Cataluña

4 Diciembre 2014

La posibilidad de que una materia secundaria en una investigación científica se transforme en un tema de gran importancia, destacó el microbiólogo Albert Mas, en una conferencia en la que se refirió al trabajo de su equipo de investigación en microbiología aplicada a enología, específicamente con bacterias acéticas.

Mas, académico e investigador del Departamento de Química y Biotecnología de la Universidad de Rovira i Virgili (Cataluña), vino a trabajar con el profesor Felipe Laurie, de la Facultad de Ciencias Agrarias, gracias al programa Atracción de Investigadores Extranjeros, modalidad Estadías Cortas, que financia Conicyt.

Además, ambos académicos facilitaron la firma de un convenio bilateral que entró en vigencia a mediados de este año, el que permite el intercambio de estudiantes y de personal entre la Universidad de Rovira i Virgili y la Universidad de Talca.

“Paradojas de la investigación, temas pequeños que se hacen grandes”, fue el título de la exposición realizada por Mas, para mostrar que problemas que parecen secundarios y a los que no se da mucha importancia, al momento de abordarlos “se va sacando una especie de hilo de una madeja que comienza a desovillarse y acaba siendo un trabajo interesante”.

“Nosotros empezamos a trabajar, dentro de la microbiología aplicada a enología, con levaduras y bacterias lácticas y también nos introdujimos en el mundo de las bacterias acéticas que son las que hacen al vinagre, y que al principio nadie trabajaba, pero a partir de ahí y en 10 a 15 años, nos hemos encontrado con que somos una referencia en el sector”, expresó.

El científico de Cataluña mencionó que nadie abordaba el trabajo con ese tipo de bacterias por lo difícil que resulta, y al insistir, su grupo se encontró con resultados muy interesantes, traducidos en muchos proyectos con buen financiamiento, muchas publicaciones y transferencias al sector.

“La investigación científica tiene aspectos en que muchas veces donde uno no espera gran cosa, se empieza a desarrollar un proyecto y después viene otro y acaba siendo una parte importante de la vida del investigador”, acotó.

Por su parte, Felipe Laurie precisó que el profesor Mas vino entre marzo y mayo y ahora está terminando la segunda parte de su estadía. “Queríamos desarrollar más el ámbito microbiológico en nuestras investigaciones vitivinícolas y necesitábamos contar con un experto de reconocimiento mundial. Albert lo es, trabaja en un grupo muy prestigioso, le extendimos la invitación y todo ha resultado bien”, dijo.

Entre las objetivos que se han concretado, mencionó la adjudicación de un proyecto, junto a la Universidad de Chile —como institución principal— y la Universidad Rovira i Virgili, de nominado “La huella microbiológica de los vinos chilenos: Aprovechamiento de cepas nativas de levaduras asociadas a denominación de origen para la producción de vinos premium”. Asimismo resaltó la realización de publicaciones conjuntas y el programa de intercambio académico y estudiantil.

La conferencia de Albert Mas fue organizada también por el Programa de Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático.