Avanza definición de objetivos para el Plan Estratégico 2030

Autoridades, directivos y jefaturas debatieron sobre las líneas de acción más adecuadas para guiar la próxima carta de navegación corporativa de la Institución.

18 Octubre 2020

Con el objetivo de analizar y debatir sobre las posibles definiciones estratégicas que la universidad deberá enfrentar durante los próximos 10 años, se celebró la primera de las dos jornadas de trabajo convocadas para definir los objetivos y desafíos que darán cuerpo al Plan Estratégico 2030.

Durante el evento, que convocó vía online a autoridades, directivos y jefaturas de la Corporación, se presentaron los resultados preliminares de los talleres efectuados hasta la fecha con miembros de la comunidad universitaria y actores externos, con quienes se ha ido elaborando una matriz FODA sobre el tema.

Al abrir la jornada, el rector Álvaro Rojas valoró el esfuerzo de cada una de las unidades de la Universidad por trabajar en la construcción del Plan a pesar de los desafíos presentados por la pandemia, y recordó que este sentimiento por “hacer Universidad” se ha mantenido desde 1994, cuando la UTalca se convirtió en la primera institución pública en construir una carta de navegación que orientara sus acciones estratégicas a futuro.

“Siempre hemos dicho que el Plan Estratégico es un proyecto compartido de nuestra Universidad. Todos tenemos la oportunidad de aportar, es un proyecto que nos pertenece, que nos identifica como comunidad”, subrayó.

Añadió que “los grandes objetivos que debe alcanzar la Institución deben estar alineados no solo con la dinámica de la Universidad, sino también con el contexto nacional e internacional, especialmente en un presente marcado por profundos cambios sociales. Esto nos permitirá tener una orientación estratégica mucho más renovada y adaptada a las necesidades de la sociedad”.

Por su parte, el director de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Juan José Troncoso, observó que “los plazos definidos en la construcción del Plan se han cumplido de acuerdo al cronograma establecido. Este proceso nos ha dejado importantes reflexiones y lo más importantes es que ha sido buttom up, involucrando a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria”.

Rol

La jornada contó con la intervención del presidente del Club de Innovación, ex ministro de Obras Públicas, y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Eduardo Bitrán, quien presentó la ponencia “Rol de la universidad en la era post COVID”.

A juicio del personero, “en las universidades que estamos mirando a futuro tenemos que liderar, ser los impulsores del cambio, entonces el tema de la vinculación universidad- empresa es fundamental”.

En tanto, aludiendo al centralismo que caracteriza el país, Bitrán sostuvo que “la universidad pública regional la veo como un gran constructor de capital social en la mesoregión, porque es el gran déficit, la crisis de confianza tiene que ver con aquello, pero eso no se hace desde un rol pasivo, eso se hace en forma proactiva catalizando acuerdos amplios, aspecto relevante a nivel de desarrollo mesoregional y ahí es donde uno espera de la Universidad de Talca un aporte extraordinariamente importante en la mesoregion, y más allá incluso”, aseveró.

Tras la exposición del Bitrán, los asistentes fueron agrupados en mesas de trabajo, en las que revisó un documento que contiene 25 opciones estratégicas elaboradas a partir de la retroalimentación obtenida en los talleres que se han realizado con la comunidad universitaria y agentes externos.

La segunda parte de esta jornada continuará el próximo jueves 22 de octubre, cuando los funcionarios convocados definirán las iniciativas relevantes que debe emprender la Universidad para responder a sus desafíos estratégicos.