Avanza desarrollo de nuevo sitio web corporativo

24 Marzo 2019

Luego de casi nueve años será renovada la actual web institucional, reemplazándola por un nuevo sitio que recoge las últimas tendencias en comunicación digital para una mejor experiencia de usuario, con un lenguaje simple donde la imagen es preponderante para mostrar al mundo lo más relevante del quehacer propio de la Universidad , pero sin olvidar al público interno.

En materia de contenidos se privilegiarán las publicaciones de aquello que distingue notablemente a la institución y también las temáticas con las que busca darse a conocer antes los observadores externos.

Asimismo, los menús de información se organizan en torno a grandes áreas como Admisión en todos los ámbitos; Investigación; Innovación; Estudiantes; Vinculación y datos formales de la Corporación. Se contemplan especialmente los servicios ofrecidos para todo público y el aporte que hace la Universidad a la comunidad. Habrá también un acceso segmentado para los sistemas utilizados por el público interno como son los estudiantes, académicos y funcionarios.

Así lo explicó Liliana Guzmán, directora de Comunicaciones Corporativas. “La construcción de la página web presenta un rápido avance en un esfuerzo creativo del equipo, con el aporte de directivos y estamentos universitarios. La propuesta está pensada para el usuario externo, lo que implica un cambio de paradigma en la línea de aportar al posicionamiento de nuestra institución que se proyecta frente al contexto internacional, elemento indispensable en las comunicaciones de la era digital”, subrayó.

El trabajo comenzó en noviembre del año pasado y para definir la arquitectura del sitio, la interfaz y su funcionamiento, se comenzó por revisar las tendencias de navegación y se analizaron las 100 mejores páginas web de instituciones de educación. A través de encuestas se recogieron las necesidades de los usuarios, actuales y potenciales, y también se testeó la usabilidad del nuevo concepto de interacción.

“Se hizo urgente rediseñar la interfaz gráfica y el funcionamiento del sitio, por lo que se trabajó con nuevas tecnologías y lenguajes que se utilizan hoy en las web, para hacer un sitio amigable y acercar los contenidos que serán muy limpios y visuales”, explicó Guzmán.

En forma paralela al desarrollo de la nueva web de la UTALCA, y como requisito de la Acreditación, se solicitó a todas las unidades de la institución la actualización de 59 sitios oficiales pertenecientes a las facultades, escuelas, institutos, centros de estudios y tecnológicos que tienen plazo hasta el 29 de marzo para enviar la información oficial de cada uno.

Trabajo conjunto

La construcción del nuevo sitio www.utalca.cl es liderada por Comunicaciones Corporativas de la Universidad, que trabaja apoyándose en un equipo asesor web, instancia en la que participan el vicerrector Académico, Claudio Tenreiro, el vicerrector de Gestión Económica y Administración, Hugo Salgado, el director del Instituto de Estudios Humanísticos, Pedro Emilio Zamorano, un equipo de la DTI, comandado por su director Luis Valenzuela, y el director de la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual, Pablo Rojas.