Avanza ejecución de los convenios de desempeño

3 Enero 2014

Innovación, emprendimiento, autoeficacia del trabajo en el aula, modificaciones curriculares y mejoras en la difusión de la cultura y las humanidades, son algunas de las principales líneas de trabajo que abarcaron los cuatro Convenios de Desempeño que está desarrollando nuestra Universidad, y que fueron adjudicados por el Ministerio de Educación.

Se trata de los convenios de “Armonización Curricular”, “Educación Superior Regional”, “Humanidades, Artes y Ciencias Sociales”, y de “Movilidad Internacional de Ingeniería y Ciencias Agrarias”.

Las iniciativas institucionales consideran la ejecución de diversos proyectos tendientes a mejorar la calidad de la Casa de Estudios. Como por ejemplo la reestructuración de la reforma curricular, que tiene relación con los procesos de innovación, creatividad y emprendimiento, el enriquecimiento del vínculo con egresados, el potenciamiento de la investigación en la formación de pre y post grado, y la vinculación con el medio.

Estos convenios también se han dedicado a promover toda la cadena de valor del emprendimiento, involucrando desde el desarrollo de capacidades de los estudiantes que están en el colegio, hasta que egresan de la Universidad, e incluso después.

Según indicó la coordinadora de los CD de “Humanidades” y “Armonización Curricular”, Andrea Gutiérrez, la tarea de llevar a cabo la ejecución de toda la cantidad de proyectos que abarcan los CD, ha sido un trabajo que ha comprometido a variados académicos de la Universidad, tanto a profesionales del área administrativa como a colaboradores.

“Estamos muy contentos por los resultados obtenidos hasta ahora, y eso se debe a un gran compromiso de la UTALCA en su totalidad”, expresó.

Logros

Una iniciativa coordinada por el CD de Armonización Curricular, consiste en la creación e implementación del Propedéutico Virtual. Se trata de un “liceo en línea”, orientado a apoyar el aprendizaje de los estudiantes de establecimientos de educación media de la región del Maule. El objetivo es mejorar el rendimiento académico y facilitar el acceso a la educación superior. Según indicó Jorge Araneda, rector del Liceo Virtual, los niños y jóvenes están desarrollando una forma de razonamiento que es más compatible con el uso de computadores, en vez de libros. “La innovación radica en pedagogizar la tecnología para lograr aprendizajes democráticos”, afirmó Araneda.

A nivel de pregrado, este convenio generó una serie de iniciativas apoyadas por los “comités curriculares”, formados por académicos y directivos de las diferentes carreras que imparte la Universidad. Se han efectuado talleres con futuros empleadores, tutorías académicas y psicosociales para los alumnos, así como también autoevaluaciones y el desarrollo de nuevos lineamientos, con el fin de optimizar los planes de formación.

La cultura de emprender

En el CD de Educación Superior Regional se efectuó una serie de actividades dedicadas a implementar habilidades asociadas a la innovación y el emprendimiento (I+E), como también para el desarrollo de un modelo de vinculación con el sector productivo de la región y el mejoramiento de las competencias del capital humano.

Asimismo, se concretaron diversas actividades tales como “Campamento 360” (talleres de innovación con escolares), “Carnaval Creativo” (Feria de Emprendedores de la UTALCA), “Diseñando Futuro” (donde alumnos de diseño expusieron sus proyectos ante posibles financistas), “Academia Maule” (escuela de negocios para la comunidad) y una serie de charlas y talleres con reconocidos actores de I+E a nivel nacional e internacional. “El trabajo ha sido arduo, pero tremendamente gratificante. Las iniciativas han sido acogidas con mucho entusiasmo por los jóvenes”, dijo la gerente del CD Regional, Paola Poblete.

Vinculación con el medio

Un amplio trabajo se efectuó en cuatro establecimientos de la región del Maule, a través del “Plan de Intervención Integral Multidisciplinaria”, en el marco del CD de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Este proyecto concretó la formación de un coro y orquesta estable, además se ofreció apoyo socioeducativo para alumnos y docentes. También se generaron mejoras en la actualización curricular de los contenidos impartidos en las áreas de historia, lenguaje y patrimonio.

El coordinador institucional del CD de Humanidades, Ismael Gallardo, declaró que se han logrado importantes resultados. “El equipo trabajó intensamente (…) Para el próximo año se vienen grandes cosas y esperamos que esto sea de gran apoyo para la región y sus comunidades que más lo necesitan”, indicó.

En tanto, las gestiones del CD de internacionalización se basaron en el desarrollo de redes de cooperación con otras instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras, para así concretar la movilidad estudiantil bilateral de las carreras del área de ingeniería y ciencias agrarias. “A nivel nacional, existirá una plataforma consolidada de movilidad internacional para pregrado en Agronomía e Ingeniería”, afirmó el director de Relaciones Internacionales de nuestra Universidad, Mauricio Lolas.