Avanza proceso para cambio de situación contractual de funcionarios

Vicerrectoría de Gestión Económica y Administración traspasará colaboradores –no académicos- honorarios a la contrata y paralelamente, se prepara para aplicar las medidas de equidad y mejora de condiciones laborales anunciadas

13 Diciembre 2019

Un nuevo proceso de traspaso de funcionarios -no académicos- honorarios a contrata se lleva a cabo en la Institución como parte de su política para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

Son 32 personas las que cumplen con los requisitos que están en el proceso que contempla evaluación psicológica, evaluación de competencias conductuales y funcionales por parte de su jefatura, evaluación de formación profesional de acuerdo a lo exigido en el perfil de cargo y una prueba de conocimiento institucional, todo esto como parte del sistema de gestión de desempeño basado en competencias.

Las condiciones para el cambio de situación contractual establecen que el funcionario debe tener contrato a Honorarios y cumplir actividades de carácter presupuestario, realizar labores administrativas, antigüedad igual o superior a 18 meses en la Institución y contar con una jornada laboral de 33 horas o más.

Un segundo grupo de aproximadamente 70 funcionarios estarán habilitados para ser parte del proceso de evaluación a fin de pasar a Contrata desde julio de 2020

Luis Urra, vicerrector (s) de Gestión Económica y Administración, indicó que “estamos convencidos de que a partir de este tipo de esfuerzos personales y económicos realizados por nuestra Institución, estamos aportando y dando un paso más hacia una mayor equidad. Junto con la formación de profesionales y la transferencia de conocimiento a la sociedad, nuestra Universidad pública aporta al bien común y la justicia social en donde se inserta”.

La autoridad agregó que la Universidad puede ver con orgullo cómo las otras universidades replicaron esta iniciativa con procesos similares para asegurar el bienestar de las familias.

Por su parte, Oriana Juárez, directora de Desarrollo de Personas, añadió que “la UTalca ha podido captar anticipadamente las demandas sociales y hacer los esfuerzos financieros necesarios que permiten hoy poder ofrecer un paquete de beneficios que mejora las condicionales laborales de nuestros funcionarios. Esto es una forma de ser consecuentes con nuestros trabajadores”.

La UTalca es una de las primeras universidades en el país que ejecuta un proceso de evaluación de situación contractual de sus funcionarios a honorarios desde el año 2018. Actualmente existen 340 personas administrativas a contrata y conforme pase el tiempo este número irá en aumento.

Medidas para 2020

Además del Paso a Contrata, la Institución avanza en la materialización de las medidas acordadas con la Junta Directiva, anunciadas en noviembre pasado, como respuesta concreta para aportar al bienestar de estudiantes y a la gran familia universitaria en el marco del momento político y las demandas sociales.

Por tal sentido, ya está definido y sancionado un plan para fortalecer la infraestructura, equipamiento y tecnología para la docencia de acuerdo a las necesidades informadas por los distintos campus.

Asimismo, quedó establecido que, desde el 1 de enero, el personal que trabaja bajo la modalidad de subcontratación, como son guardias, las y los encargados del aseo y jardinería, van a recibir un mínimo de $450 mil. Ello implicará un ajuste en los actuales contratos vigentes.

En tanto, los trabajadores a honorarios tendrán un sueldo de al menos $500 mil, quienes están a contrata $600 mil y quienes pertenecen a la planta recibirán $700 mil como piso.

Para financiar estas medidas y generar mayor eficiencia en la gestión operacional, la Institución reducirá las asignaciones de cargo entre 30% y 10% para aplicar el principio de redistribución. Además, se fijó que el reajuste de remuneraciones se establecerá según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en aquellas rentas superiores al millón de pesos y se estableció un tope máximo anual de asignaciones de estímulo por publicaciones de académicos de 400 UTM.

Asimismo, también desde enero, la Universidad disminuirá en 5% los gastos operaciones en todas sus unidades y aumentará en 5% el porcentaje de ingresos que deberán pagar a la Corporación los Centros Tecnológicos por proyectos que venden a las empresas.

“Hoy día nos encontramos avanzando en los procesos administrativos necesarios para cumplir los compromisos en los plazos establecidos. Las distintas direcciones de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administración presentan un positivo balance al respecto a estas medidas que buscan promover la equidad”, finalizó el vicerrector (s) Urra.