Avanza programa de emprendimiento femenino rural en zonas del Maule

Iniciativa está dirigida a fortalecer las capacidades en comercio digital de emprendedoras que habitan en zonas vulnerables de la región.

7 Septiembre 2020

Fortalecer capacidades para impulsar el uso de plataformas digitales como canal de ventas, es el objetivo de la segunda etapa del proyecto “Programa de Capacitación e Intervención en Emprendimiento con Enfoque de Género: Fortaleciendo la idea de Negocio”, que comenzó a implementarse con emprendedoras de las comunas de Vichuquén, Licantén, Curepto y Hualañé.

Impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), la iniciativa es ejecutada el Centro de Desarrollo Empresarial, cuya directora, Leidy García, destacó que, si bien en antes era relevante manejar este tipo de conocimiento, en el contexto actual marcado por el coronavirus, se ha vuelto aún determinante.

“La pandemia posicionó el uso de sistemas digitales como principal motor comercial, por tanto, es muy relevante desarrollar las capacidades que permitan a las mujeres potenciar sus negocios a través del comercio electrónico a fin de mejorar su autonomía económica, con lo que además contribuyen al desarrollo local”, explicó la académica de la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

La académica añadió que a través de este tipo de actividades la Universidad no solo aporta a la generación de nuevos emprendimientos, sino que, además, permite levantar información que permitirá formular políticas públicas para beneficiar a las personas que se encuentran en zonas rurales de alta vulnerabilidad social.

Cabe recordar que durante la primera etapa el proyecto las participantes trabajaron en el diseño e implementación de sus respectivos negocios, para lo cual recibieron acompañamiento psicológico, mentorías, además de materiales y actividades complementarias.

En tanto, la segunda denominada “Alfabetización Digital”, busca potenciar el comercio electrónico como herramienta para el crecimiento comercial. Con ese propósito se entregaron Tablet, los primeros a manos de las beneficiarias de Curepto, que les permitirá trabajar en el posicionamiento de sus negocios en redes sociales y plataformas de ventas digitales, además de acceder a cursos sobre marketing. De forma paralela, también acceden a talleres, acompañamiento psicológico y seminarios, todo bajo la modalidad online.

Las participantes del proyecto destacaron la importancia de participar de este tipo de iniciativa, a la cual, según reconocieron, difícilmente tienen acceso.

“El programa te enseña que tienes todas las herramientas para salir adelante y esa es la punta del iceberg que te ayuda a partir y crear el emprendimiento”, dijo Clara Valdés, dueña del negocio de mermeladas, conservas “Sofía, Delicias Caseras”.

Por su parte, Silvia Albornoz, de “Creaciones & Bordados Silvia”, también agradeció la oportunidad de participar del programa.

“Yo nunca había estado en algo así, entonces he ido tomando cada enseñanza que nos han dado. Una se siente apoyada, algo que nunca había experimentado, y nos han dado las herramientas para empoderarnos un poco más”, afirmó.