Avanza proyecto de parque fotovoltaico con fines de riego

6 Diciembre 2012

En dos conferencias, una en Talca y otra en Curicó, se dio a conocer los avances en el estudio del proyecto del Primer Parque Fotovoltaico de la Región del Maule, que realiza el Centro de Sistemas de Ingeniería (KIPUS) de la Universidad.

Este centro tecnológico proporcionará información técnica para la realización del proyecto y un mapeo solar de toda la región, lo que ayudará a la toma de decisiones y permitirá además que particulares puedan evaluar la conveniencia de desarrollar alguna iniciativa similar en otro punto del Maule.

El proyecto es impulsado por el Gobierno Regional y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Durante las dos conferencias, hubo organizaciones interesadas en realizar iniciativas similares como la Asociación Canal Maule. “Nosotros tenemos algunos proyectos en el área de energía, con centrales que aprovechan el agua del canal, y queremos ver a futuro el uso de estas nuevas tecnologías, por ejemplo la fotovoltaica”, señaló Wilibaldo Bravo, asesor de esta Asociación.

Bravo dijo que existen algunas zonas más cercanas a la cordillera, donde no pueden llegar con el agua del canal y que en esos lugares la energía fotovoltaica podría ser de gran ayuda. “Se podría combinar los sistemas de regadío con este tipo de generación de energía”, comentó.

Factibilidad

En la primera etapa el estudio el centro tecnológico entregó los datos de factibilidad de la iniciativa y sus capacidades, definiendo que podría generar dos megawatts/hora y abastecer con ello un sistema de riego para 3 mil 500 hectáreas de la comuna de San Javier, específicamente en el sector de Loncomilla. Se estima que tendrá una inversión de 4 mil millones de pesos, que serán recuperados en un horizonte de 17 a 22 años.

Según expresó el director de la iniciativa, el vicerrector de Innovación y Transferencia tecnológica, Carlos Torres, existen dos proyectos distintos, pero complementarios: uno para riego, elaborado por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y el otro el del parque fotovoltaico. Ambos confluyen en la solución para aumentar la superficie, seguridad y eficiencia de regadío en las localidades del secano maulino, zona que presenta un déficit del 90% de agua, indicó.

Beneficio para 76 predios

El proyecto es pionero en esta zona del país, y busca promover en la zona de Marimaura el uso del recurso solar y las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), con el objetivo de fortalecer la pequeña agricultura local, mediante la reducción de sus costos de operación y el aumento de la productividad de los predios del secano.

Esta es un área prioritaria de la política de desarrollo rural de la región, ya que presenta mayor retraso en términos productivos, debido a la falta de riego y al uso de deficientes sistemas de captación y tecnologías para el regadío.