Avanza proyecto de virtualización con U. de Göttingen

Iniciativa permitirá que estudiantes del Magíster de Agronegocios Internacionales y de carreras afines cursen módulos de dicha institución.

17 Julio 2020

“Movilidad internacional y cooperación a través de digitalización” es el nombre del proyecto vigente desde este año entre nuestra Corporación y la Universidad de Göttingen, Alemania, cuyo foco es la virtualización de contenidos y cooperación en el proceso formativo de las/os estudiantes, en línea con la metodología online implementada en el contexto de la pandemia.

La iniciativa además involucra a otras cinco instituciones que conforman la denominada red “LiveSciences3”: el Instituto Tecnológico de Costa Rica y las Universidades de Ámsterdam en Países Bajos, Rennes en Francia, Aarhus en Dinamarca y de Sarajevo en Bosnia-Herzegovina. Todas ellas deberán aportar con contenidos en la plataforma, enriqueciendo el aprendizaje y las posibilidades de desarrollo de sus estudiantes, quienes podrán cursar módulos específicos en alguna de estas entidades.

Esta alianza es resultado del trabajo cooperativo que desde hace varios años mantiene Göttingen con el Magíster en Agronegocios Internacionales de la UTalca. Una relación que, según el director del mencionado Programa, José Díaz, “se ve potenciada a través de este proyecto”.

“La iniciativa es pionera y esperamos que los módulos que se ofrezcan sean cursados no sólo por estudiantes del Magíster, sino también por alumnos y alumnas de últimos años de la carrera de Agronomía”, indicó.

Internacionalización

El director de Relaciones Internacionales, Gonzalo Arenas, dijo que este convenio “es muy positivo y demuestra que seguimos fortaleciendo la internacionalización de la UTalca más allá de este período de aislamiento, y por ello es relevante que el proyecto agregue la dimensión digital que es imprescindible en este contexto”.

En tanto, la directora del DAAD en Chile, Susanne Reichmann, destacó la vinculación existente entre ambas instituciones.

“Que la UTalca forme parte del proyecto LiveSciences3, fomentado por el DAAD durante 3 años, se debe a la muy buena cooperación entre la U. de Göttingen y la UTalca, que tiene una larga y buena tradición”, precisó.

Por su parte la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Hermine Vogel señaló que representa “una enorme oportunidad”.

“Cursar estos módulos es adquirir conocimiento, compartir experiencias, know-how, conocer otras perspectivas técnicas y culturales, otras problemáticas, conocer a especialistas en el área y pares estudiantes de otras universidades y continentes, aunque sea digital”, afirmó.

La iniciativa partirá con los primeros módulos virtualizados a fines de este año, por lo que cada institución se encuentra definiendo las materias que incorporará y la forma en que se realizarán los cursos, considerando las diferencias horarias, períodos de receso en cada país y los créditos, entre otros aspectos.

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