Avanza proyecto que mejorara la gestión hídrica y ambiental

16 Marzo 2012

Representantes de dos universidades de Europa y seis de América Latina, se reunieron en nuestra Casa de Estudios en una jornada de trabajo presencial del proyecto “Construcción de capacidades y mejoramiento de la educación superior en el ámbito de la gestión medioambiental e hídrica”, del Programa Alfa III de la Unión Europea.

El encuentro se realizó en la Facultad de Ciencia Agrarias y, como parte del mismo proyecto, se desarrolló el seminario “Experiencias regionales en gestión del agua y medioambiente”, con participación de especialistas nacionales y extranjeros del ámbito público y académico.

La Universidad de Talca es la única institución chilena que participa en el mencionado proyecto, cuyo objetivo general es contribuir al desarrollo de la Educación Superior en América Latina como medio para estimular el desarrollo económico y social más equilibrado y equitativo de la región. En ese contexto, busca desarrollar las capacidades profesionales y mejorar de la formación de capital humano en las áreas de gestión del agua y ambiental.

En el proyecto, que se inició en enero de 2011, con una duración de 36 meses, participan como socios las universidades Tecnológica Nacional – Facultad Regional Bahía Blanca, Argentina; Federal de Santa María, de Brasil; de Costa Rica, Centroamérica de El Salvador; Católica de Paraguay; Instituto Superior Técnico de Lisboa, de Portugal; la Universidad de Talca; y la Universidad de Siegen, de Alemania, cuyo académico Jürgen Steinbrecher está a cargo de la dirección del proyecto.

Líneas de trabajo

El profesor Steinbrecher, de la Facultad de Ingeniería de Siegen, destacó una de las líneas de trabajo para mejorar la educación universitaria, lo que implica analizar los currículos de diferentes carreras del área de ingeniería. “Vemos si en los currículos hay suficientes contenidos y tópicos en agua y medio ambiente, porque el tema es capacidad en ambas áreas. Lo que queremos es mejorar el nivel académico de las universidades socias en América Latina, mejorar los currículos, las competencias de los estudiantes y también de los académicos de las facultades, que haya más profesores con doctorado”, dijo.

En cuanto a la Universidad de Talca, precisó que se encuentra en mejor pie que otras instituciones de educación superior latinoamericanas.
El profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias, Pablo Villalobos, responsable de la implementación de esas acciones en nuestra Universidad, explicó que el proyecto está estructurado en líneas de trabajo. Una de estas es el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la formación universitaria referente a la gestión ambiental e hídrica, y las otras buscan el fortalecimiento de la conciencia ambiental en los programas de formación profesional; el desarrollo de buenas prácticas técnicas y legales para la gestión del recurso hídrico, y el apoyo en la prevención de desastres y la gestión del agua.

De acuerdo a la estructura de funcionamiento del grupo, durante seis meses los socios avanzan en su trabajo y se comunican por correo electrónico o skype, y dos veces al año se reúnen para revisar la marcha del proyecto. El encuentro en la Universidad de Talca fue el tercero desde el inicio del proyecto y el primero del año.

Pero para cumplir los objetivos del proyecto, los participantes no quieren limitarse a los claustros universitarios, puesto que según explicó el profesor Steinbrecher la idea es mejorar también las conexiones con los mercados privado y público.
“En las áreas de agua y medioambiente tenemos muchos contactos con los gobiernos e instituciones públicas. Y otra idea es que los profesionales que trabajan en las compañías regresen a la universidad para mejorar las competencias, conocer los últimos resultados de investigaciones y las tecnologías más actuales para ser más eficientes. Generalmente no tienen contacto con las universidades, lo que es muy negativo. Entonces queremos extender la conexión de las universidades hacia fuera”, afirmó.

De acuerdo a sus estimaciones, el próximo año este trabajo mostrará sus primeros efectos, aunque ya se ha evidenciado un adelanto en el seminario realizado en nuestra Universidad y otros anteriores que se desarrollaron en El Salvador y en Paraguay.

Tuvimos mucha gente de instituciones externas, que dijeron que era buena idea porque no tenían contacto entre ellos ni con la universidad, entonces el trabajo en red comienza ya a tener resultados. Más adelante habrá otros avances más concretos en los nuevos currículos, nuevas carreras y conceptos para un programa de doctorado”, destacó.

Al respecto, Pablo Villalobos especificó que “el proyecto contempla realizar una propuesta de diseño de un programa de doctorado en ingeniería del agua y medioambiente”.

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