Avanza recuperación de espacios culturales y patrimonio escultórico

21 Marzo 2011

Obras complementarias se ejecutan en el salón de honor “Abate Molina”, ubicado en la Casa Central, tras el reforzamiento estructural del edificio, que este año volverá a recibir público en actividades de extensión cultural y académicas, al igual que el Centro de Extensión Curicó.

El vicerrector de Reconstrucción, Carlos Torres, indicó que ahora se ejecutan trabajos de instalación del nuevo cielo, que presentará mejoradas características acústicas e iluminación.

“Además, se renovará el alfombrado y las butacas, que tendrán una nueva distribución, y se habilitará una sala de control”, precisó.

De esta manera, la UTALCA recuperará este año dos de sus principales espacios para extensión, que en 2010 quedaron inutilizados a raíz del terremoto.

Recientemente se terminaron los trabajos destinados a reconstruir el Centro de Extensión Curicó, uno de los principales puntos de desarrollo cultural de esa comuna.

Los trabajos van a la par con la recuperación del patrimonio escultórico de la ciudad, comprometida por la UTALCA.

El escultor Luis Montes sigue trabajando en la reparación de “La Victoria”, gravemente dañada por el terremoto del 27 de febrero.

Y también tiene a su cargo la restauración de la escultura del Abate Molina, “que será instalada en un lugar idóneo de acuerdo a sus características”, explicó Torres.

Junto con ello, la Universidad gestiona actualmente la restitución de la “Loba Capitolina”, con una réplica nueva que reemplazará a la que fue sustraída después de caer de su pedestal, en la Plaza Italia, frente a la Estación de Ferrocarriles.

Torres señaló que con ese fin se han establecido comunicaciones con la Scuola Italiana, institución que posee una escultura de dimensiones similares.

“De acuerdo a los datos que se ha podido conseguir, esta escultura coincide en su origen y fecha de arribo a Chile con la copia desaparecida en Talca”, dijo.

La Vicerrectoría de Reconstrucción gestiona también la recuperación del monumento al Batallón Talca y los pedestales de las estatuas de la Plaza de Armas de Talca.

Compartir
keyboard_arrow_up