Trabajo sobre Instrumentos Académicos tiene un avance significativo

Comisión, junto a la comunidad académica, generó propuesta donde se establecen las rúbricas de evaluación, calificación y jerarquización de la carrera docente. Este documento será sometido a la evaluación del Consejo Académico.

Autor: Daniel Pérez | 21 Noviembre 2022

Modernizar y fortalecer los procesos de evaluación, calificación y jerarquización de la carrera docente, es el objetivo de la Universidad de Talca en el proceso de elaboración de los Nuevos Instrumentos Académicos.

La comisión partió su trabajo en agosto y está conformada por 13 académicos/as en representación de cada facultad o instituto, junto al director de Aseguramiento de la Calidad y Planificación y el vicerrector Académico.

Dicha comisión generó una propuesta de nuevos instrumentos de evaluación, calificación y jerarquización, la cual fue analizada y discutida con todas las unidades académicas y la Asociación de Académicos de la UTalca (Afautal).

Así lo informó el vicerrector Académico de la UTalca, Cristian Rojas, quien dijo que “la comisión, luego de generar una primera propuesta, escuchó las observaciones de la comunidad académica tras de las presentaciones que se realizaron en cada una de ellas para exponer el trabajo realizado y recibir retroalimentaciones. Esto permitió una mejora importante de los instrumentos y presentar un documento más robusto al Consejo Académico ya que incorpora la diversidad de la Universidad de Talca. Dicho órgano evaluará la propuesta para tener a la brevedad una Ordenanza del Académico actualizada, junto con rúbricas para los diversos momentos de la carrera académica”.

La autoridad resaltó que entre noviembre y diciembre se estarían promulgando estos instrumentos que se harán cargo de los procesos de evaluación, calificación y jerarquización del 2022. “Posteriormente, a la comisión se le sumarán profesores y profesoras del cuerpo académico no regular, para trabajar en una propuesta definitiva incorporando una mirada de perfiles en la carrera académica, acorde con lo comprometido en el plan de gobierno”.

La autoridad subrayó que esta labor buscar dar forma a las distintas dimensiones del quehacer académico, destacando, además de las dimensiones de formación e investigación, la innovación, la transferencia, la creación, y dimensiones propias del quehacer, como gestión institucional y vinculación con el medio y extensión”.

“Con estos nuevos instrumentos la institución recoge las exigencias internas y externas, permitiendo proyectar con claridad nuestro crecimiento institucional”.