Avanzan gestiones para alianza entre Campus Colchagua y estado de Oaxaca

13 Diciembre 2013

Establecer las bases para un futuro Convenio de Hermanamiento entre el Campus Colchagua de nuestra corporación con el Gobierno del Estado de Oaxaca –que agrupa a 570 municipios, y es una de las 32 entidades federativas que conforman la República Mexicana-, fue el objetivo de la visita realizada al plantel por la delegación de ese distrito.

El presidente de la alcaldía oaxaqueña, Claudio Ruiz, quien encabezó el grupo, manifestó que su región está interesada en desarrollar una industria turística asociada a la producción de mezcal -como se denomina a un licor tradicional preparado en base a la destilación del agave-, para lo que buscan aprender de la experiencia colchagüina en torno al vino.

En este contexto, el personero valoró el hecho de que en medio de un valle vitivinícola de renombre mundial, con una activa industria turística, exista una universidad dedicada exclusivamente a la formación de técnicos de nivel superior que aportan a mejorar la competitividad del sector vitivinícola local.

El director del Campus Colchagua, Carlos Ibarra, señaló que la Universidad de Talca ha adquirido una importante experticia en el desarrollo y diseño de carreras técnicas de nivel superior, derivadas de las necesidades de la industria, por lo que la materialización de un convenio de colaboración con el gobierno de Oaxaca sería sumamente provechoso.

Lo anterior, explicó, debido a que si bien los mexicanos cuentan con una vasta trayectoria en la elaboración de mezcal, deben avanzar en formalizar los procesos de formación de técnicos y profesionales.

“Pese a lo relevante de este sector productivo para la zona de Oaxaca, los conocimientos técnicos asociados a esta industria no son entregados por instituciones de educación superior, sino que son transmitidos de generación en generación. Esto pone en riesgo dichos conocimientos, ya que son altamente perecibles, a la vez que no se pueden estandarizar las labores que permitan asegurar la alta productividad de la industria en el tiempo”, indicó.

Ibarra sostuvo que la experiencia del estado mexicano en materia de resguardo y desarrollo del patrimonio artístico cultural, con un especial acento en la promoción de la identidad regional, permitiría potenciar la carrera de Turismo Enológico que se dicta en el Campus Colchagua, única en Chile que aborda el turismo asociado a la industria vitivinícola.

Ibarra destacó que la visita de la delegación mexicana se desarrolló en el marco de una relación estratégica y de largo plazo establecida con la Municipalidad de Santa Cruz, donde el Campus Colchagua se encuentra emplazado.

“Es parte de nuestro rol como universidad pública relacionarnos con la comunidad a que pertenecemos en los más diversos ámbitos -extensión académica, deportiva y atracción de capital humano de calidad- para aportar al desarrollo de la Región de O’Higgins”, afirmó.