Promueven donación de sangre ante baja en aportes

Recintos se encuentran habilitados para recibir a voluntarios con los resguardos necesarios para evitar el contagio de Covid-19.

30 Abril 2020

La Universidad de Talca se sumó a la campaña para incentivar a la ciudadanía a mantener la donación de sangre, la cual solo en la región del Maule registra una caída de 40% desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

La directora de la Escuela de Tecnología Médica, Marcela Vásquez, recordó que pese a todos los avances científicos en el área de la biomedicina, no existe ningún elemento que pueda reemplazar este recurso, tanto para transfusiones o por los hemocomponentes que de allí se obtienen.

“Por ejemplo, los enfermos de cáncer, que para resistir sus quimioterapias requieren muchas veces de transfusiones de glóbulos rojos o de plaquetas, también los enfermos con insuficiencia renal crónica que se dializan. También están las personas que pueden sufrir accidentes automovilísticos o de otro tipo que tengan pérdidas masivas de sangre por politraumatismo van a necesitar cantidades grandes para salvar la vida, y el suministro puede ponerse en peligro si es que no se cuenta con suficientes donantes”, indicó.

Vásquez observó que la única fuente para obtener este elemento es a través de las personas que, de forma voluntaria, concurren a los recintos habilitados en todo el país.

“En todo Chile estamos solicitando a que la gente vaya a donar sangre, especialmente haciendo reserva y agendando horas, dependiendo de donde vivan pueden buscar la dirección, teléfono o redes sociales de los centros de sangre más cercanos a sus domicilios”, explicó.

La investigadora remarcó que en estos lugares se han tomado todos los resguardos para evitar el riesgo de contagio de Covid-19, pero igualmente instó a las personas que asistan porten sus mascarillas y mantengan los resguardos personales que amerita el actual contexto.

En Talca los voluntarios pueden reservar hora al teléfono 71-2411230, solicitarla mediante Facebook, Casa del Donante de Sangre Maule, o al Instagram @dona.sangre.talca. También existen puntos de donación en los hospitales de Curicó, donde se debe llamar al fono 2566290, y Linares, contactando al número 2566433.

Los requisitos para donar son tener más de 18 años, portar carné de identidad, tener buen estado de salud, pesar más de 50 kilos, no estar en ayunas y no estar embarazada.