Bajo crecimiento en la economía en 2016 abordó informe del Banco Central en la FEN

1 Abril 2016

Un crecimiento en la economía menor a lo pronosticado y que se prevé mantendrá un bajo dinamismo, fueron las perspectivas expuestas por el consejero del Banco Central de Chile, Mario Marcel, en la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a marzo de 2016, llevado a cabo en la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

En dicho informe se recortaron la proyecciones de crecimiento a un rango de entre 1,25 y 2,25% para el año 2016, porcentaje menor al rango informado en diciembre del año pasado, y de entre 2 y 3% para el 2017; con una inflación que permanecerá sobre un 4% durante el primer semestre de este año, para aproximarse gradualmente a la meta propuesta de un 3% durante la primera mitad del próximo.

Para el decano de la FEN, Arcadio Cerda, era conocido que el Banco Central iba a reducir su proyección de crecimiento para este año, lo cual ha sido una constante de la entidad desde principios del 2015. “Lo anterior genera la necesidad urgente de una agenda pro crecimiento, como también focalizarnos en buscar formas de aumentar la productividad total de los factores para poder salir del letargo de nuestra economía”, señaló.

Como novedad, en esta ocasión el Consejero se refirió a los resultados de las expectativas obtenidas –para la región del Maule-, del último Informe de Percepciones de Negocios; además incluyó una previsión de crecimiento del PIB para el año 2017, proyección que habitualmente se entregaba el mes de septiembre.

Como conclusiones, el economista comentó que la inflación continuará por sobre el 4% por algunos meses más y llegará a 3% en el 2017. En tanto, sobre el crecimiento de la actividad y la demanda señaló que se han debilitado y se recuperarán paulatinamente. Gran parte de la convergencia de la inflación responde a que el escenario base no supone que se repetirán las tan significativas depreciaciones del peso que se han visto durante los últimos años.

En la actividad organizada en alianza entre la FEN y la Junta de Adelanto del Maule, Mario Marcel aseveró que “el Consejo hará todo lo posible por asegurar que la inflación vuelva a un 3% en el horizonte de proyección”.

Compartir
keyboard_arrow_up