Banco Central presenta Informe de Política Monetaria junto a la FEN

Actividad contó una gran convocatoria y permitió que la comunidad en general conociera las perspectivas económicas del país en el corto plazo

21 Diciembre 2020

Con el objetivo de informar y educar a la comunidad maulina sobre las proyecciones económicas e inflacionarias, se celebró la Presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre 2020. La actividad se realizó vía online y fue organizada por el Banco Central de Chile junto a la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

El decano de la FEN, Rodrigo Herrera, destacó la importancia de la actividad “debido a que se refuerza la vinculación con dicha institución y además se pone a disposición de la comunidad temas de interés regional y nacional”, precisó la autoridad, quien además fue panelista de la jornada junto al académico de la Escuela de Ingeniería Comercial, Rodrigo Fuentes.

El ponente de la jornada fue el Consejero del Banco Central de Chile, Pablo García, quien hizo un repaso sobre el IPoM correspondiente a diciembre 2020, el desempeño que ha tenido la economía chilena en el segundo trimestre del 2020 y las consecuencias económicas de la pandemia.

En su explicación del IPoM, García señaló la economía ha mejorado tras la fuerte contracción observada en el segundo trimestre “y que las medidas de apoyo a los hogares y al crédito han logrado limitar la amenaza que representaba para el bienestar de la población y la solvencia de las empresas”. Sin embargo, afirma “que la desfavorable evolución de las restricciones sanitarias, la lenta recuperación de los rubros más afectados y las huellas que deja la crisis, han incidido negativamente en el dinamismo de la recuperación”.

En términos más amplios, el consejero destacó “que el escenario económico local e internacional sigue determinado por la evolución de la movilidad de las personas y su relación con la pandemia”. Respecto a esto, el informe advierte que el riesgo de un aumento significativo de los contagios sigue vigente y podría tener efectos económicos relevantes si se deben reimponer medidas sanitarias más restrictivas”

Sobre el retiro de fondos de las AFPs, García indicó que “el uso de ahorros previsionales ha dado un empuje significativo al consumo de bienes, pero su efecto es transitorio y tiene costos a largo plazo que deben ser considerados”. En cuanto al segundo retiro, el Consejero indica que “tendría menos alcance que el primero, en parte porque otras medidas han compensado la caída de ingresos por la pandemia”.

En cuanto a las proyecciones del IPoM, considerando el desempeño de la economía en el segundo trimestre y las consecuencias de la pandemia, se estima una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile entre 6,25% y 5,75% en 2020. Sin embargo, el consejero indicó que también se espera una senda de recuperación gradual entre 5,5% y 6,5% en 2021, y entre 3% y 4% en 2022.

Finalmente, Pablo García aseguró que “el Banco Central seguirá utilizando todas sus herramientas para asegurar que la inflación no sea un problema para las personas y para el país, y que el sistema financiero opere sin sobresaltos”. De esta forma, se espera retomar los niveles de actividad de septiembre del 2019 hacia el 2022.