Becario angoleño fue premiado por la Presidenta Bachelet

1 Diciembre 2017

Como todo un orgullo para la Universidad, fue catalogado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, la distinción otorgada por la presidenta Michelle Bachelet a Ardaia Muango, estudiante del Magíster de Ciencias Biomédicas.

El decano manifestó que “estamos orgullosos porque, en primer lugar, es un premio al desempeño académico del estudiante y porque Ardaia, quien llegó en 2016 a nuestra Universidad, ha demostrado ser una persona extremadamente sensible a los temas sociales, un buen estudiante, con una muy buena mirada, que desde mi perspectiva tiene mucho futuro en lo personal y en lo profesional, muy dedicado y con un rendimiento académico excelente”.

Ardaia es angoleño y becario de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agci). El premio que recibió de manos de la Presidenta es un reconocimiento a su rendimiento académico y como él, otros 23 estudiantes que adelantan estudios de postgrado en el país, fueron reconocidos.

De profesión veterinario y oriundo de Huambo, ciudad del centro occidente de Angola, Ardaia destacó, en el momento de la premiación, la hospitalidad del pueblo chileno, la calidez de sus compañeros y la alta calidad de la educación chilena. A través de las redes sociales, el estudiante manifestó que es un “honor aprender y trabajar con cada uno de ustedes. UTALCA para siempre en mi corazón. Gracias”.

Sergio Wehinger, director del Magíster en Ciencias Biomédicas dijo sentirse orgulloso de lo logrado por el alumno. “Producto de su historia personal y de su país, llegó con unas bases biomédicas bien elementales, por tanto requirió de mucho esfuerzo por parte de él, ponerse al día en ese aspecto. Hubo mucha ayuda por parte de académicos de la Facultad, pero Ardaia demostró una resiliencia muy fuerte y eso le permitió tener éxito. Pudo ponerse al nivel, tener éxito en los cursos que emprendió y desarrollar una tesis a la altura de lo que exige el Magíster. Ha sido un triunfo y estamos muy contentos de cómo un alumno ha crecido tanto en el programa”.

El joven está realizando su tesis en el área de microbiología, específicamente abocada a estudiar la presencia de cepas bacteriológicas con un carácter potencialmente patógeno en personas que se desempeñan en el área de la biomedicina.

Para Wehinger, “lo más bonito de todo es que son cosas que pretende aplicar de vuelta cuando esté en su país. Este estudio tiene una aplicación muy directa en lo que él realiza allá, así que estamos doblemente contentos porque nos ha comentado que es algo que podrá implementar y esa es la finalidad del magíster”.