Berries nativos disminuyen el estrés oxidativo

18 Mayo 2017

El maqui, el calafate y la frutilla blanca no son simples berries nativos. Sus propiedades podrían prevenir enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en Chile según cifras del Ministerio de Salud.

A esa conclusión llegó Felipe Ávila, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética quien, en conjunto con el Centro de Nutrición Molecular y de Enfermedades Crónicas de la Pontificia Universidad Católica realizó un estudio con 11 voluntarios.

Quienes participaron debieron comer, en tres ocasiones, una hamburguesa de 250 gramos de muslo de pavo, primero acompañada de 500 ml de agua, luego con 500 ml de una bebida antioxidante elaborada en el laboratorio a base de berries nativos y, finalmente, una hamburguesa macerada en la mezcla de estos frutos.

Tomaron muestras de sangre a tiempo cero y luego cada hora por un lapso de 6 horas. Los resultados son contundentes. “Encontramos que, cuando las personas ingerían la comida número uno se hallaban los niveles más altos de malondialdehido; cuando ingerían la comida con presencia de esta bebida antioxidante disminuían significativamente los niveles y, cuando se cocinaba con ella, se inhibía completamente la generación de malondialdehido”, explicó el académico a cargo de la investigación.

La relevancia radica en que, el malondialheido es un marcador de estrés oxidativo que, cuando está en el plasma sanguíneo modifica las proteínas y se convierte en un factor importante en la generación de enfermedades cardiovasculares.

En definitiva, para Felipe Ávila, “a través de este trabajo, uno podría recomendar a la gente que, cuando consuma carne, la consuma con un jugo rico en antioxidantes porque tiene un efecto positivo, pero el efecto más notorio se da cuando se cocina con antioxidantes, es ahí donde radica lo más importante del estudio”.

La investigación duró más de un año y sus resultados fueron publicados recientemente en la revista internacional Oxidative Medicine and Celullar Longevity, de alto impacto dentro de la comunidad científica.

Actualmente, el académico trabaja en determinar si estos frutos nativos “tienen efectos en la generación de productos de glicación avanzada durante el procesamiento térmico de los alimentos”, es decir, en la generación de modificaciones químicas que ocurren en las proteínas y que están asociados a la generación de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes.