Biblioteca Central innova con préstamo de e-books para favorecer lectura digital

16 Marzo 2012

La Biblioteca Central de la Universidad de Talca es una de las instituciones de enseñanza superior más adelantadas en el préstamo de equipos tablets y e-books, para la incorporación masiva de la lectura digital en los planes de estudio y en la investigación de acuerdo a las tendencias mundiales en este rubro. Así lo informó el director del Sistema de Bibliotecas de la UTALCA, Raúl Ravanal Depassier.

Agregó que el proyecto busca difundir las múltiples bondades de la tecnología de lectores digitales dado el alto uso de contenidos en internet. La iniciativa ya comenzó de forma exploratoria con el préstamo de estos equipos a alumnos y profesores, con acceso vía web a todos los recursos del Sistema de Bibliotecas de la Corporación. “Somos una institución que destaca permanentemente en la innovación tecnológica”, dijo el directivo.

A cambio, los usuarios se comprometen a dar su opinión y registrar sus preferencias y gustos al momento de la devolución de los dispositivos.
“Es importante enfatizar que no es una sustitución de los libros impresos; sólo es dar un mejor servicio, es tener más penetración dentro de la comunidad universitaria respecto a la transferencia de conocimiento. Esto no compite con el libro impreso”, afirmó Raúl Ravanal.

La Biblioteca Central de la UTALCA posee cien modelos de e-readers y tablets con algunas diferencias de sistema operativo, tamaño de pantalla, formatos soportados, capacidad de memoria y duración de la batería. Sin embargo, todos los dispositivos en común son compatibles con la lectura de libros electrónicos y documentos en formato pdf. El proyecto pronto se habilitará en los Campus Curicó y Santiago, permitiendo incrementar la sinergia entre recursos de aprendizaje y los usuarios.

“Una de las principales cosas que hemos promovido como política de responsabilidad social es abrir espacios y oportunidades de acceso e igualdad en el uso de las nuevas tecnologías. Las grandes diferencias se dan en el tipo de uso que se hace de la tecnología y en el acceso a la información” sostuvo el director de Responsabilidad Social Universitaria de la UTALCA, Rodrigo Ramírez.

Compra de Equipos

Como segunda fase, el Sistema de Bibliotecas de la UTALCA evalúa comprar equipos para lectura de libros digitales a petición de sus usuarios.
“Nuestro objetivo es que cada lector quede como dueño de su tablet, y estamos explorando los mecanismos legales para comprar los aparatos a nombre de los usuarios y después distribuírselos con facilidades de pago porque tenemos importante economía de escala al importar de EE.UU”, sostuvo Ravanal.

Los e-books y los tablets permiten almacenar gran cantidad de libros, documentos, archivos de audio y video. Los Kindle y Nook facilitan la opción de navegar por las tiendas online Amazon y Barnes and Nobles, los más grandes distribuidores a nivel mundial de libros digitales.

Los estudiantes han destacado el nuevo sistema de préstamo de equipos para la lectura digital. “Durante diez días tuve el Kindle en mis manos, lo cual sin duda significó un ahorro. Como iniciativa es bastante destacable, al poner a disposición de estudiantes plataformas que están a la vanguardia tecnológica y que son utilizadas de forma masiva en el extranjero”, sostuvo Millaray Vicuña Salas, estudiante de 4° año de Derecho.

Lectura digital en colegios

Además de la comunidad universitaria, la UTALCA pretende incorporar en el plazo de tres años estas mismas tecnologías de lectura digital en 25 establecimientos educacionales de excelencia académica en el Maule. Se trata de colegios que son favorecidos por la Casa de Estudios mediante el programa Vincularse 25 Plus, iniciativa que apoya la enseñanza de excelencia, y retener de este modo, los talentos locales para el desarrollo regional.

Nueva Biblioteca Central

Durante el segundo semestre de este año concluirá la actual construcción de la nueva Biblioteca Central de la Casa de Estudios en el Campus Talca. Se edifica frente a la Facultad de Ciencias Jurídicas, en una superficie de 2700 m2 distribuidos en tres pisos y un subterráneo que albergará al Archivo Histórico Regional.
Su edificio está ubicado frente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Su infraestructura será un referente de seguridad, funcionalidad de espacios, eficiencia energética, lumínica y reutilización de aguas grises.

Este nuevo edificio —que reemplaza el anterior destruido por el terremoto del 27F— está concebido como un lugar para la formación continua y de encuentro cultural, en donde más allá de acumular documentos y recursos, se entrega información de calidad a través de un conjunto de servicios que promueven y faciliten la transferencia de conocimiento.