Bioinformática fue acreditada por cinco años

23 Mayo 2014

Luego de varios meses en proceso de acreditación, la carrera de Ingeniería en Bioinformática de la Universidad de Talca, recibió una merecida acreditación por cinco años, informada por la Agencia AcreditaCI.

Este es el primer proceso de acreditación al que se somete la carrera, siendo además la primera en Chile de su área que obtiene este logro.

La vicerrectora de Pregrado, maría Inés Icaza, dijo al respecto que «estamos muy felices con el logro. Esta es una carrera pionera, que innovó en pregrado y con estos cinco años de acreditación se reconoce el gran trabajo que han hecho los integrantes de la Escuela, su director, los académicos e investigadores asociados».

MIRADA AL FUTURO

“Este es un hito y un nuevo reconocimiento a nuestra institución, no sólo a la carrera. Este sello distintivo nos dice que los procesos que llevamos a cabo están acordes con lo que la Comisión de Acreditación espera, y marca un punto inicial para seguir contribuyendo con una mirada amplia y futurista de una carrera que es única e innovadora, en una disciplina que es pionera en Chile”, señaló el director de la Escuela de Bioinformática, Felipe Besoain.

Ingeniería en Bioinformática abrió sus puertas en el año 2003 en la UTALCA, siendo la primera carrera de este tipo en Sudamérica. A lo largo de estos 11 años, ha logrado tener un fuerte grupo de académicos de planta, infraestructura de gran nivel y con egresados que se han insertado exitosamente en diversas empresas, instituciones públicas o han continuado estudios de magister y doctorados.

“Es un buen logro y con él seguimos cumpliendo -en la Facultad de Ingeniería- con un trabajo sistemático de acreditar nuestra labor formativa, que es lo que el sistema demanda”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro.

Los estudiantes se mostraron muy contentos por la acreditación. “Es una alegría para todos los alumnos, sobre todo porque nos permite consolidarnos como Escuela y nos posicionamos como la carrera pionera de esta área en Chile y Latinoamérica”, sostuvo el secretario del Centro de Alumnos de Ingeniería en Bioinformática, Gabriel Olguín.

En tanto, Natalia Grandón, mostró su alegría por la noticia y se refirió a la misión de los egresados de la carrera, quienes han marcado el desarrollo de esta ingeniería. “Cuando nuestros compañeros se han enfrentado a diversos temas en sus trabajos los han sabido resolver, esto es debido a la buena formación que imparten en bioinformática y esto se vio reflejada en el número de años de acreditación”, expresó.

PROCESO

El inicio del proceso de acreditación comenzó el año pasado con una meticulosa autoevaluación, que culminó con una visita de pares, quienes evalúan la carrera, se reúnen con diversos actores relacionados con ella y observan en terreno su funcionamiento e infraestructura.

“Esto nos permite además poder realizar nuevos compromisos que tienen que ver con un mejoramiento continuo y sistemático de la carrera, a partir de toda la información que generamos en este proceso de acreditación, y marca el camino a seguir en nuevos proyectos que nos involucran como unidad, como es el caso del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular”, sostuvo Besoain.

El director de Escuela agradeció la colaboración de los académicos, funcionarios, alumnos, ex alumnos, empleadores de los egresados y de las diferentes reparticiones de la Universidad, quienes participaron activamente de la acreditación con un alto nivel de participación.