Bioinformática inicia colaboración científica

3 Diciembre 2013

El Centro de Bioinformática y Simulación Molecular (CBSM) de nuestra Universidad inició una colaboración científica tripartita con el Instituto Mack Planck de Alemania y el Instituto Pasteur de Uruguay.

El nuevo vínculo entre las tres instituciones se desarrolla como parte del proyecto Redes de Conicyt “Modelamiento molecular en proteínas LEA en plantas”.

Según explicó la académica Wendy González, directora del CBSM a cargo del proyecto, el trabajo conjunto se centra en las proteínas LEA de las plantas, las cuales están involucradas en la deshidratación, la resistencia a la sequía y al estrés salino que enfrentan especies vegetales. “El objetivo es saber cómo funcionan estas proteínas. Cuando hay una deshidratación hay una acumulación de LEA. Los científicos extranjeros nos proveen los estudios experimentales de éstas, pero quieren saber cuál es la estructura y nosotros aportamos eso mediante modelos moleculares de las proteínas”, explicó la profesora González.

Como parte del mismo proyecto Redes se efectuó un seminario internacional con Anne Bremer, investigadora de doctorado en fisiología de plantas del Instituto Mack Planck de Alemania; Matías Machado, científico posdoctoral del Instituto Pasteur de Uruguay; y Paula Jaramillo, académica del Instituto de Física de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. También asistieron académicos del CBSM y estudiantes de algunos programas de doctorado de la UTALCA.

Los científicos de Uruguay se encuentran aportando los conocimientos para realizar modelamientos moleculares mediante la técnica del Coarsed Grained (grano grueso); un método más simplificado que los utilizados por el CBSM. En tanto, Anne Bremer, del Instituto Mack Planck, afirmó que el trabajo conjunto con el CBSM favorecerá los estudios experimentales que ellos desarrollan en Alemania. “Con el modelamiento molecular de las proteínas LEA podemos luego validar resultados en nuestro Instituto. Esta es una colaboración científica bastante promisoria y exitosa”, señaló la investigadora.