Bioinformática organizó su primera conferencia internacional

6 Noviembre 2015

Con 22 investigadores de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, nuestra Universidad desarrolló la Primera Conferencia Internacional de Bioinformática, Simulación y Modelación. La actividad en el Campus Talca fue organizada por el Doctorado en Ciencias Aplicadas, la Escuela de Ingeniería Civil en Bioinformática y su Centro de Simulación Molecular. El objetivo fue fomentar la actualización y formación de investigadores y estudiantes. Además, generar una red de colaboración de proyectos. Jans Alzate, director del mencionado Doctorado y uno de los académicos coordinadores del evento, destacó que se cumplieron las expectativas de esta primera conferencia.

“En el sentido de la alta participación de estudiantes de la Universidad, de regiones y Latinoamérica. Sobre todo, la fructífera interacción dada entre alumnos e investigadores, lo cual ha empezado a generar las redes de colaboración esperadas”, explicó. Las jornadas —entre el 2 y 6 de noviembre— también tuvieron como propósito incentivar a los utalinos a continuar estudios de postgrado motivados por la interacción con los expositores de este congreso. Los expertos abordaron conocimientos sobre genómica, biofísica de las plantas, simulación molecular, nanotecnología y diseño de fármacos, entre otros. Sergio Pantano, director de Investigación del Instituto Pasteur de Montevideo, (Uruguay), estimó fructífero este evento para la UTALCA. “Traer profesores invitados de todo el mundo ayuda a que esta Universidad pueda sobresalir en esta materia y aumentar el reconocimiento que merece en el trabajo que realiza. Además, da la oportunidad a los estudiantes de conocer a profesores extranjeros y mostrarles la buena calidad de su labor científica”, señaló. La actividad fue dirigida a alumnos de doctorado, ingenieros e investigadores involucrados en la química medicinal, bioquímica computacional, ingeniería de proteínas, biotecnología, entre otras.

Jeffrey Comer, profesor de la Universidad del Estado de Kansas (EE.UU.) destacó que fue una oportunidad para conocer científicos de otros países. “He aprendido sobre temas similares a mi área, pero también en otras ramas como la interacción de nanomateriales y biomoléculas para fines de medicina, que han sido muy interesantes y aportativos. Por otra parte, es una buena manera de construir una red internacional científica entre la gente que hace simulación y los que realizan experimentos, pues acá en la universidad hay un programa fuerte en esta temática, logrando compartir y hacer vínculos con todo el mundo”, expresó.

Munir Skaf, académico de la Universidad de Campinas (Brasil), enfatizó la alta calidad científica y el tratamiento de los trabajos. “Fundamentalmente destaco la participación de universitarios e investigadores jóvenes, y la oportunidad de poner en contacto gente de varios países con los científicos de Chile, logrando una sinergia en la colaboración latinoamericana”, dijo.