Bioinformática posee nuevo clúster para cómputos

30 Abril 2015

La Escuela de Ingeniería en Bioinformática duplicó su capacidad computacional para realizar simulaciones de procesos biológicos y responder mejor a preguntas científicas. Esto gracias al nuevo clúster que fue donado por el Centro de Datos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

El equipamiento lo gestionó el egresado de la primera generación de esa carrera de la UTALCA, Alejandro Montecinos. “Es grato poder retribuir con algo tangible —en este caso con un clúster— lo aprendido en la Escuela durante los años de formación del pregrado. Sé que para los alumnos será un gran beneficio, ya que el poder de cómputo siempre es necesario para realizar trabajos y proyectos de tesis en la etapa final. Creo que tanto la calidad académica e investigativa de la carrera ha ido siempre en alza; por algo logramos la acreditación el año pasado”, afirmó Montecinos, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la PUC.

El académico Felipe Besoain, director de la Escuela de nuestra Casa de Estudios, señaló que se trata de un Servidor HP Integrity RX2620 que posee 60 núcleos y equivale a un supercomputador integrado por 15 unidades vinculadas entre sí. “Esto favorece a nuestro Centro de Cómputos. La carrera se inició en 2003 y al año siguiente se compró el primer clúster, otros dos en 2014. Este nuevo clúster es el cuarto, lo que fortalecerá la capacidad investigativa de estudiantes y académicos para hacer simulaciones moleculares, análisis genéticos de secuencia, simulación de fármacos, interacciones de proteínas y múltiples cálculos matemáticos”, expresó Besoain.

En tanto, Alejandro Montecinos, señaló que la gestión para donar el equipo se inició a finales de 2014, cuando éste fue desconectado del Centro de Bioinformática UC, que dejó de existir. “Ahí fue cuando conversé con mi jefe, el Dr. Rodrigo Gutiérrez —director del mencionado Centro de Datos de la PUC— y le dije que podríamos donarlo a mi ex Escuela de Ingeniería en Bioinformática”, expresó.