“Bioinformática y Simulación Molecular”podrá postular a fondos

27 Agosto 2012

Tras el proceso de formalización ante el Consejo Académico de la Universidad que lo reconoció oficialmente, el Centro de Bioinformática y Simulación Molecular (CBSM) inicia una nueva etapa.

“Les va a permitir a las personas del área de bioinformática adquirir una mayor visibilidad como grupo hacia el medio externo, potenciando su trabajo en equipo. Además podrán postular y presentar proyectos bajo esta denominación”, expresó el decano de la Facultad de Ingeniería, Edgardo Padilla.

Los miembros CBSM registran diez estudios aprobados y en ejecución con los respectivos montos asignados por 309 millones de pesos. Entre los concursos que han ganado de manera individual existen proyectos Fondecyt de iniciación, Fondef y otros relacionados con organizaciones internacionales como la Fundación Fraunhofer y el Centro Europeo de Investigación Nuclear (Cern).

“Como Centro ya hemos postulado a un concurso este año y estamos a la espera de la respuesta”, dijo la directora del CBSM, Wendy González.

Dicha unidad de investigación es integrada además por los profesores Claudio Tenreiro, José Antonio Reyes, Gonzalo Riadi, Julio Caballero, Mauricio Arenas, Jans Alzate y Sergio Guiñez. Su trabajo lo realizan junto a estudiantes del doctorado de Ciencias Aplicadas, quienes desarrollan sus tesis con los investigadores adscritos, al igual que los alumnos de Ingeniería en Bioinformática.

“Estamos divulgando nuestras investigaciones y trabajando muy duro con los estudiantes para que desarrollen su pensamiento científico y aprendan a escribir artículos”, contó el profesor Julio Caballero, quien tiene a su haber más de 60 publicaciones ISI.

Líneas de Investigación

El objetivo es desarrollar e implementar herramientas computacionales para solucionar problemas biotecnológicos, médicos y agronómicos. “Aportamos al desarrollo de la ciencia en Chile a través de la generación de nuevo conocimiento”, manifestó González.

Los científicos trabajan en cuatro líneas de investigación: biología estructural, genómica, físico-química computacional e informática. Durante estos últimos años los investigadores del CBSM suma en total casi 100 artículos publicados en revistas ISI.

Quinasas contra el cáncer

En el área de la físico-química computacional, el profesor Julio Caballero está trabajando en las características o funciones de sistemas biológicos con modelos moleculares, como las proteínas quinasas. Estas son las encargadas de regular múltiples procesos celulares.

“Se ha comprobado que muchas aparecen sobreexpresadas en determinados tipos de cáncer, por lo que se han investigado extensamente para crear terapias anticancerígenas más eficientes. Una de las estrategias más aceptadas es el diseño de fármacos que interaccionen con estas proteínas, para bloquear su acción descontrolada cuando hay cáncer. En este sentido el estudio de los sistemas fármaco-proteína quinasa con computadores, puede hacer grandes contribuciones” explicó el investigador.

Caballero fue invitado a participar como editor en la revista ISI Current Pharmaceutical Design, en un volumen especial sobre proteínas quinasas, por su contribución en el tema. A la fecha ha publicado 68 investigaciones en revistas ISI y se encuentra postulando a un proyecto Fondecyt regular.

Canales de potasio

Otra de las aristas de investigación es la que desarrolla la directora Wendy González, quien recientemente viajó a Alemania para realizar parte de su investigación, en un postdoctorado. La profesora desarrolla su estudio sobre canales de potasio de plantas.

“Hay algunos transportadores de potasio que sólo dejan entrar este ion a la célula y otros sólo salir, entonces estamos intentado encontrar las diferencias entre los bloques que dejan entrar y salir”, afirmó la investigadora.

El estudio es de ciencia básica y pretende por ejemplo analizar por qué una planta puede vivir en un suelo de mayor salinidad.