Bioquímicos solidarizaron con Instituto de Biología Vegetal

6 Diciembre 2010

El valor de las redes internacionales quedó demostrado una vez más con el aporte otorgado por bioquímicos franceses que solidarizaron con sus pares chilenos de la Universidad de Talca afectados por el terremoto, a quienes visitaron en el Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología (IBVB).

María Luz Cárdenas y Athel Cornish-Bowden, trabajan en el Laboratory of Bioenergetics and Protein Engineering, del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), en Marsella, Francia, y son parte de una red que gestionó una donación de libros, ya en poder del IBVB, de equipos que están por llegar y de tres becas para estudiantes del Doctorado en Ciencias con mención en Ingeniería Genética Vegetal.

Aunque nacida en Chile, María Luz Cárdenas lleva más de 20 años en Francia, lo ocurrido el 27 de febrero le motivó a buscar apoyo en redes internacionales para ayudar a los bioquímicos chilenos, con los que tomaron contacto a través de la Sociedad de Bioquímica de Chile.

“Pensé que sería bueno que esta sociedad nos diera un informe sobre los daños en Talca y en Concepción y quedamos impresionados con la calidad del trabajo científico que se hace en Talca. Yo sabía de la Universidad de Concepción porque tiene muchos años de investigación, pero no de la Universidad de Talca, que es muy joven y lo que está realizando es muy valioso, en el ámbito del conocimiento en ciencia básica relacionado con plantas y frutas”, dijo María Luz Cárdenas.

Uno de los aportes, en libros, llegó del destacado bioquímico Giorgio Semanza. Además, con la Sociedad de Bioquímica de Francia (FEB) consiguieron tres becas para que estudiantes de doctorado de la UTALCA trabajen en centros franceses.

Tanto María Luz Cárdenas como el profesor del IBVB Simón Ruiz, quien es miembro de la Sociedad Chilena de Bioquímica, destacaron el apoyo del científico chileno Jorge Allende para conseguir aportes con los colegas europeos.

“Las cosas no se hacen solas y el apoyo de los dos profesores que nos visitan ha sido extraordinario. Es lo más gratificante después del terremoto”, comentó.

Durante su estadía en Talca, los profesores de Francia ofrecieron la charla denominada “Aspartate metabolism in Arabidopsis thaliana: Understanding a classic example of metabolic regulation in a real system”, que se realizó en la Facultad de Ciencias de la Salud.